El tiempo - Tutiempo.net

Hoy hay clases en la ciudad de Buenos Aires pese al fallo de un juez federal que ordenó suspenderlas

Horacio Rodríguez Larreta decidió mantener las escuelas porteñas abiertas porque entiende que la Corte Suprema ya dijo que es competente para resolver la cuestión de fondo

POLÍTICA 21/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
IVE6DNDEAZCF7EARVQVQVWFOWA

El gobierno porteño decidió que hoy habrá clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires a pesar del fallo del juez federal en lo Contencioso Administrativo, Esteban Furnari, quien resolvió este martes que las escuelas debían permanecer cerradas hasta que la Corte Suprema defina la cuestión de fondo.

El magistrado había admitido parcialmente la inhibitoria planteada por el Estado nacional y declaró la incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, cuya Cámara de Apelaciones había resuelto este domingo que las escuelas tenían que continuar abiertas

La noticia sorprendió al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien convocó a una reunión de urgencia para analizar los pasos a seguir. El vicejefe Diego Santilli, el jefe de Gabinete Felipe Miguel, el secretario General, Fernando Straface, el Procurador Gabriel Astarloa, y la ministra de Educación Soledad Acuña, participaron del encuentro.

Para el gobierno porteño, el juzgado Federal no tiene competencia porque dentro del Poder Judicial de la Nación, la Corte ya dijo que es competente. Por lo tanto, tribunal el inferior no puede intervenir.

“Con relación al fallo recientemente dictado por un Juez de Primera Instancia de la Justicia Federal, y ante la opinión jurídica de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponde seguir acatando el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones de la Ciudad hasta tanto el conflicto sea resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno de la Ciudad ratifica que las clases continuarán siendo dictadas de forma presencial como hasta el día de hoy”, detallaron a través de un comunicado oficical.

El lunes, la Corte Suprema de Justicia aceptó su competencia originaria en el caso ante la acción declarativa de certeza presentada por el gobierno porteño y le corrió traslado al gobierno nacional para que conteste y aporte pruebas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había presentado un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para desactivar los efectos del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, que suspendió la presencialidad en las aulas hasta el 30 de noviembre.

La Corte admitió su competencia en el tema y ahora lo tiene pendiente de resolución, pero el pasado domingo la Justicia porteña había ordenado garantizar las clases presenciales, lo que fue calificado como una “aberración jurídica” por parte del Gobierno.

Esa medida llevó a que en la Ciudad de Buenos Aires hubiera clases presenciales en los últimos dos días y, de hecho, el Gobierno porteño informó que este martes hubo presencialidad en el cien por ciento de las escuelas.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto