El tiempo - Tutiempo.net

Autorizarían a Saillén a retomar sus funciones políticas en el Surrbac

La aprobación del fiscal Senestrari llega luego del pedido del sindicalista para retormar sus funciones políticas y completar su mandato hasta el 2022. La querella que lo denunció se opondrá

POLÍTICA 20/04/2021 Ana MARTÍNEZ
MauPascual-2808_1

Mauricio Saillén, el sindicalista del gremio de recolectores de basura Surrbac que se encuentra investigado por el delito de defraudación, lavado de activos, usura y evasión utilizando los fondos del propia gremio, solicitó a la Justicia que lo habiliten para retomar sus funciones políticas dentro del sindicato. En concreto, que pueda continuar con su mandato como Secretario general que vence en octubre de 2022.

Ante este requerimiento, el fiscal federal Enrique Senestrari le dio el visto bueno, aunque cabe aclarar que el dictamen no es vinculante . Si bien continúa siendo investigado por presunta asociación ilícita, el fiscal asegura que no hay riesgo procesal. Consultado, Senestrari afirmó: "El señor Saillén separa sus derechos políticos, su función política en el gremio, de la función administrativa y de control, que hoy está en manos de los interventores que han sido designados, tanto en la mutual como en el sindicato. Por eso pide que se le habilite para retomar su función política dentro del gremio".

Y agregó: "Desde la fiscalía hemos emitido un dictamen diciendo que sí, que es correcto, que los derechos políticos no tienen por qué ser limitados en la medida que se pueda garantizar el control de que los interventores puedan trabajar correctamente. Según el criterio de la fiscalía puede retomar su función política dentro del gremio". Además, sostuvo que el sindicalista acusó de que se violan sus derechos políticos si no se lo deja asumir como Secretario.

Sin embargo, esta decisión no es la definitiva ya que aún resta conocer lo que decida el juez Bustos Fierro, lo que podría ocurrir mañana martes.

La querella se opondrá

Por su parte, quienes denunciaron a Saillén y a Pascual Catrambone, el segundo en el Surrbac, se oponen a la posibilidad de que el primero regrese políticamente al gremio. Consultado sobre esto, el abogado denunciante de la causa, el doctor Marcelo Villarruel, decía: "Si, nosotros sabíamos que este dictamen de Senestrari iba a ser favorable para Saillén. Pero como querella, que estamos participando en el expediente, nos vamos a oponer rotundamente debido a que en las condiciones por la que se le otorgó la libertad al señor Saillén fueron claras, no podían realizar participación sindical".

Además, aseguró que todo es una maniobra de Saillén ya que aún continúa manejando el gremio a pesar de no poder hacerlo. Respecto a esto, Villarruel afirmó: "Fíjense que el mismo hace el pedido de licencia y ahora es él mismo el que le pide a la Comisión que le reboten esta licencia para volver a tomar facultades. Nosotros creemos que el sigue manejando el gremio como lo hacía antes y lo va a seguir manejando".

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto