El tiempo - Tutiempo.net

Sobreprecios en el Estado: el ministerio de Daniel Arroyo vuelve a quedar salpicado por una polémica licitación

La cartera de Desarrollo Social oficializó la compra de alimentos por precios que superan el valor de lista minorista y el posible fraude sería por $2.830.500.

POLÍTICA 20/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
Daniel-Arroyo-2802

Mientras trabaja en posibles alternativas al IFE para morigerar el impacto de la segunda ola de coronavirus en los sectores vulnerables, el Ministerio de Desarrollo Social volvió a quedar inmerso en una polémica licitación. Con varios antecedentes en su haber por sobreprecios, que generaron incluso la salida de funcionarios, la cartera que conduce Daniel Arroyo pagó demás en la adquisición de latas de caballa.

De acuerdo a los considerandos de la Resolución 408/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Subsecretaría de Asistencia Crítica del ministerio que conduce Daniel Arroyo «impulsó el requerimiento de contratación de conserva de caballa al natural» en el marco de la emergencia declarada frente a la pandemia. Tras atravesar instancias de revisión y descarte de otras ofertas, se dispuso comprar 850.00 latas a la empresa Alimentos Fransro S.R.L.

El detalle sostiene que el producto adquirido son «latas de caballa al natural, libres de gluten, marca Marechiare» y con un peso neto de entre 380 y 425 pesos de gramos cada una. El precio que se pagó por cada artículo es de $163,33, por lo tanto el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desenfundó un total de $138.830.500

Sin embargo, la tienda oficial de vende cada lata de caballa al natural a un $160, es decir, $3,33 menos que el valor a la que compró el Estado. Este precio, además, corresponde al mercado minorista porque el sitio no aplica ningún monto mínimo de compra. Si se multiplica esa diferencia por las 850 mil unidades que se compró, la cuenta dice que el Gobierno habría pagado $2.830.500 demás.

Algunos antecedentes

Esta no es la única acusación que recae sobre la cartera de Arroyo. En las últimas semanas, El Intransigente abordó una serie casos donde compra a valor superior al mercado y también lícita a favor de un empresario amigo. En el primero de los casos se trató de un cargamento de yerba mate, por el que se pagó hasta $238 el kilo de yerba cuando algunos hipermercados ofrecen alternativas de $230.

Además, las empresas beneficiarias podrían estar involucradas es casos de irrgularidades en la producción. Es que el Instituto Nacional de Yerba Mate confirmó operativos en la zona productora del país -que es donde están ambas emplazadas compañías- , donde se secuestraron toneladas de palo que se procesa y envasa junto a la yerba para ampliar volumen del producto final con materia prima que vale menos. Además, ambas compañías tienen antecedentes de maniobras similares de acuerdo a información que suministró la Policía de Misiones al diario La Nación el año pasado.

Otra de las polémicas no fue en torno al precio, sino al proveedor. Desarrollo Social compró 7 millones de latas de picadillo y 170 mil paquetes de fideo a una empresa ligada al cuestionado empresario Sergio Taselli, al que algunos medios sindicaron como el supuesto «Yabrán de los K» y que estuvo preso, implicado en la causa de los cuadernos y fue investigado por la Justicia por el accidente en el que murieron 14 operarios de la Mina Río Turbio.

En este caso, la empresa adjudicada- «Supermercado Pueblo S.A»- tiene una facturación estimada de casi 15 millones de pesos anuales. Cuando solo en una licitación, facturó al estado 209 millones de pesos unas 14 veces más que lo que señala su categoría ante la Afip. 

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto