El tiempo - Tutiempo.net

Para Guzmán sería "valioso" cerrar un acuerdo con el FMI antes de las elecciones

El ministro de Economía consideró que el plazo se encuentra con la dificultad de "los múltiples consensos que se deben alcanzar".

ECONOMÍA 19/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
el-ministro-economia-martin-guzman-el-marco-su-gira-europa

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que sería "valioso" poder cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) en mayo o temprano en junio para la reestructuración de deuda de unos u$s45.000 millones, al entender que de lo contrario el debate político local obligará a hacerlo luego de las elecciones legislativas.

Casi en el cierre de su gira europea que tuvo como eje central la renegociación de la deuda con el FMI, el funcionario consideró que el plazo se encuentra con la dificultad de "los múltiples consensos que se deben alcanzar”, lo que a su vez obliga al país a retrasar un acuerdo con el Club de París por vencimientos a fines de mayo por otros u$s2.400 millones.

En entrevistas con los diarios Clarín y La Nación, publicadas hoy, el titular del Palacio de Hacienda volvió a referirse a que cuando una deuda se vuelve insostenible "hay una responsabilidad compartida" entre el deudor y el acreedor.

"Esa responsabilidad compartida implica que todas las partes deban sentarse a la mesa sobre el principio de la buena fe en resolver un problema, que tiene implicancias para todas las partes. Eso es lo que está ocurriendo con el FMI y con el Club de París ocurre lo mismo", aseguró el ministro.

En el mismo sentido, reseñó que la Argentina le está pidiendo al Fondo "esta nueva renegociación porque la deuda no es sustentable, y al Club de París un poco más de tiempo".

Precisamente sobre los plazos que maneja el Gobierno para un eventual entendimiento con el FMI, el ministro afirmó que "si el acuerdo se pudiese alcanzar en mayo, eso por supuesto que sería un resultado valioso".

"Si no se alcanza en mayo, lo que luego ocurre es que están las elecciones de medio término. Dada la envergadura del debate que se va a estar llevando a cabo, no sería lo más sensato que ese debate se dé en el medio de un proceso de elecciones", entendió al ratificar: "O se llega a un acuerdo en mayo o temprano en junio o efectivamente sino tendrá que ser luego de las elecciones".

Guzmán reconoció "una actitud muy constructiva por parte de los distintos países" que visitó en la semana, como parte de "un diálogo directo es fundamental en el proceso que requiere alcanzar múltiples niveles de consenso internacional que redunde en apoyos del FMI al programa que la Argentina está proponiendo. Y en ese sentido se ha avanzado fuerte".

En ese sentido, valoró "la oportunidad de discutir con cierto detalle el esquema de políticas macroeconómicas y políticas productivas. Y de la mano de ellos se ha estado trabajando y obteniendo una redefinición de los compromisos con el Club de París, para no tener que enfrentar un shock que dañe la economía en un momento en que ésta se está recuperando", agregó.

"Hemos construido más entendimientos y más apoyos", aseveró Guzmán al reiterar que "la posición de Alemania, Italia, España y Francia ha sido muy constructiva".

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto