El tiempo - Tutiempo.net

Médicos de todo el país le respondieron a Alberto Fernández: “Se relajaron los que no consiguieron las vacunas a tiempo”

La Confederación Médica de República Argentina (COMRA), entidad que nuclea a las Federaciones, Colegios y Círculos Médicos de todo el país, difundió un comunicado en el que reclamaron que “se gestione ante los proveedores de las vacunas y logren conseguir para la población argentina las mejores en calidad y resultados”

POLÍTICA 16/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
HISXNHNOCNHMLAR6VCCJO5IFGA

Luego de los dichos de Alberto Fernández durante el anuncio de nuevas restricciones en los que acusó a parte del sistema de salud de relajarse en las últimas semanas, la Confederación Médica de República Argentina (COMRA) difundió un duro comunicado en el que aseguraron que quienes se relajaron fueron “los que no consiguieron las vacunas a tiempo”.

Después de enumerar motivos por los que aumentaron los casos y las muertes de coronavirus en las últimas semanas, Fernández sostuvo que “el sistema sanitario también se ha relajado. En un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar pero que creyeron que era oportuno tratarlos ahora y, así, en el sistema privado se acumuló un número de camas utilizadas que hoy en día pueden ser muy necesarias para atender el Covid”.

Tras esas declaraciones, la entidad que nuclea a las Federaciones, Colegios y Círculos Médicos de todo el país, resaltó que “rechazamos con énfasis tal opinión que atenta contra el trabajo sin pausa de todos los integrantes del equipo de salud que con total entrega y con mucho cansancio están al frente luchando en esta Pandemia. Donde la entrega y sacrificio fue mayúsculo desde hace más de un año”.

“Por respeto a tantos colegas, muchos que ofrendaron con sus vidas en sus puestos de trabajo y a los que siguen en el frente de batalla, es que repudiamos tales expresiones que hieren nuestros sentimientos más profundos. Y aún hoy continúan con salarios por debajo de la línea de pobreza”, sostuvo la agrupación.

Para COMRA, “se relajaron los que no consiguieron las vacunas en tiempo y forma para cuidar a toda la población, los que incitaron a un velorio multitudinario, los políticos que vacunaron a su familia primero antes que a los de riesgo y los que no hicieron la planificación adecuada para enfrentar la pandemia”.

“Seguimos reclamando que a niveles de conducción nacional de una vez por todas y con la mayor transparencia se gestione ante los proveedores de las vacunas y logren conseguir para la población argentina las mejores en calidad y resultados”, se destacó.

Por último, el comunicado afirmó: “Sepan los ciudadanos que continuaremos con la misma pasión trabajando y reclamando para nuestro sector salarios y aranceles dignos, que están totalmente desactualizados. Recordamos nuevamente a todos que el Recurso Humano es el eje del Sistema de Salud”.

COMRA está compuesta por la Federación Médica del Conurbano Bonaerense (Femecon), la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (Femeca), el Círculo Médico de Catamarca, el Colegio Médico Gremial de Chaco, la Federación Médica del Chubut, la Federación Médico Gremial de la Provincia de Córdoba, la Federación Médica Gremial de Corrientes, la Federación Médica de Entre Ríos, la Federación Médica de Formosa, el Colegio Médico de Jujuy, el Colegio Médico de La Pampa, el Colegio Médico Gremial de La Rioja, la Federación Médica de Mendoza, la Federación Médica de Misiones, la Federación Médica de Neuquén, la Federación Médica de Río Negro, el Círculo Médico de Salta, el Colegio Médico de San Juan, la Federación Médica Gremial de San Luis, el Colegio Médico de Santa Cruz, la Federación Médica de Santa Fe, la Asociación Médica de Tierra del Fuego y el Colegio Médico de Tucumán.

La de COMRA no fue la única crítica que recibió Alberto Fernández tras sus declaraciones. Gabriel Barbagallo, secretario de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), aseguró que “las instituciones están de hace ya algunas semanas abocadas a la desprogramacion de internaciones postergables, la ‘medicalización’ de hoteles para concentrar allí personas con bajos síntomas de Covid y la complejizacion de camas comunes en camas de UTI. Se están admitiendo personas en sectores que habitualmente no están destinados a la atención crítica. El gran limitante es el personal calificado. Por eso creo que algunas medidas que bajen los contagios eran muy necesarias”.

Por su parte, Miguel Blanco, director general de Swiss Medical Group, consideró que “decir que el sistema de salud se ha relajado es una falta de respeto a los trabajadores de la salud que vienen trabajando incansablemente desde marzo del 2020 sin vacaciones y poniendo todo su esfuerzo al servicio de los pacientes. Revela también un desconocimiento de la operatoria del sistema especialmente en el sector privado”.

A su turno, Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra) resaltó que “los médicos comenzaron a atender toda a demanda contenida que había quedado sin respuesta durante 2020 por el confinamiento estricto. Enfermedades cardiovasculares, cerebrales, tratamientos oncológicos, traumatismos. Que nos digan que nos relajamos es, por lo menos, estar mal asesorado. Sus palabras fueron sorpresivas y cayeron muy mal en un sector que hace más de un año se puso al servicio de los pacientes covid”.

En tanto, la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (Cempra) también señaló su malestar. “Esta expresión del presidente es una idea mal expresada. Es como decir que los bomberos se han relajado atendiendo incendios en otra parte de la ciudad. El sistema de salud se ocupó, sin relajarse, de atender las necesidades médicas de la población, postergadas por motivo de la atención de la primera ola de la pandemia. El sistema de salud es polivalente y universal y no monovalente para atender una sola enfermedad y no puede ni debe discriminar a los pacientes que concurren a pedir asistencia”, explicó Ricardo Lilloy, presidente de la entidad.

Adecra y Cedim (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio) emitieron un comunicado en conjunto repudiando “enfáticamente” los dichos de Alberto Fernández: “No sólo fueron sorpresivos, sino que lastiman a este sector que atiende a más del 70% de la población y que se puso al servicio de la atención por COVID-19, adecuando estructuras y protocolos y coordinando esfuerzos con el Gobierno desde que comenzó la pandemia”.

Las entidades explicaron que fue el propio Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, “quien autorizó a nuestro sector, en octubre de 2020, a atender consultas y cirugías programadas”. “En nuestro país, mueren cada año 100.000 personas por enfermedades cardiovasculares y 30.000 por cáncer. Sumadas ambas, el doble de muertes de las que produjo la pandemia hasta ahora. Pretender que neguemos la atención para que las camas se destinen exclusivamente a los pacientes con Covid denota un profundo desconocimiento sobre la salud pública. No podemos dejar de atender a quien lo necesita, aunque no tenga Covid”, explicaron. Desde Adecra y Cedim enfatizaron su respuesta al Presidente: “No estamos relajados; estamos atentos, preparados y ocupados”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto