El tiempo - Tutiempo.net

Detectaron restos de fármacos en pescados que se consumen en Córdoba

Se tomaron muestras de pacú, sábalo, salmón y trucha que se comercializan en supermercados y pescaderías.

PROVINCIALES 15/04/2021 Ramiro FORTIS
f608x342-162071_191794_15

Una investigación que llevó adelante la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Conicet detectó la presencia de más de cuarenta fármacos en peces para consumo humano que se venden en la ciudad de Córdoba. Se trata de sustancias que revisten un alto riesgo para la salud pública.

Concretamente, se analizaron muestras de pacú, sábalo, salmón y trucha que se comercializan en supermercados y pescaderías de la capital cordobesa y arrojaron que contenían restos de antibióticos.


«Se detectaron antibióticos (ATBs) de las familias de macrólidos, tetraciclinas y fluoroquinolonas»; se precisa en la información académica, al tiempo que se agregó: «Son sustancias para tratar enfermedades infecciosas en animales y humanos».

La investigación estuvo a cargo de un equipo de trabajo del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (UNC/Conicet).

«El hallazgo preocupa por dos razones; por un lado, los antimicrobianos que se aplican en psicicultura son iguales o similares a los de uso humano», y «su administración frecuente e inapropiada puede afectar su efectividad en las personas, debido a que las bacterias pueden desarrollar resistencia hacia ellos»; advierte el informe científico. «Los peces estudiados estuvieron expuestos a una amplia gama de ATBs, ya sea por contaminación ambiental y/o por tratamientos inadecuados durante la cría y producción», consideró la directora de la investigación, Valeria Amé.

En ese sentido Amé explica que la administración de antimicrobianos autorizados está permitida en los criaderos de animales, y aunque, de hecho, se agregan regularmente al alimento o directamente al agua, «sin embargo, los ejemplares destinados al consumo deben cumplir un determinado tiempo libres de fármacos, previo a su comercialización».

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Lo más visto