El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti garantiza que no se frenará la economía

El Gobernador destacó que esos son los ejes de su gestión para enfrentar la segunda ola

POLÍTICA 15/04/2021 Gregorio VÉLEZ
schiaretticardozo

En coincidencia con las medidas restrictivas más atenuadas que puso en marcha el viernes pasado con el objetivo de marcar diferencias con el gobierno de Alberto Fernández y posicionarse de otro modo en el escenario nacional ante el avance de la segunda ola de coronavirus, el gobernador Juan Schiaretti reiteró ayer esa misma línea argumental.

Al enunciar los “principios rectores” que guiarán la planificación de su administración para enfrentar el panorama actual de la pandemia, el mandatario provincial destacó que se torna prioritario “cuidar la salud, el trabajo y la educación”, refiriéndose en el segundo punto a asegurar la continuidad de la producción y la actividad económica, y en el tercero, a garantizar la presencialidad en las escuelas. “Primero, vamos a cuidar la salud de todos los cordobeses, la salud es la vida. En segundo lugar, el trabajo de los cordobeses que significa cuidar la producción y la actividad económica para que nuestra gente no pierda puestos de empleo. Y, en tercer lugar, la educación, para continuar con la presencialidad en las aulas”, repasó el titular del Ejecutivo Provincial.

“Son los tres principios rectores que vamos a aplicar para enfrentar la segunda ola. Y la vamos a enfrentar trabajando juntos: coordinando y enfrentando los problemas”, destacó el Gobernador al encabezar una conferencia junto al ministro de Salud, Diego Cardozo. Momentos antes, habían participado en el Centro Cívico de una reunión con autoridades de clínicas y sanatorios privados para diagramar acciones conjuntas a los efectos de seguir reforzando el sistema sanitario provincial.

 

Durante su discurso, Schiaretti destacó el trabajo conjunto con el sector privado desde el inicio de la pandemia. “Esta es la característica que tenemos en nuestra provincia, es la impronta del modelo de gestión cordobés, donde quien tiene una clínica privada que la ha desarrollado luego de mucho esfuerzo se junta con el Gobierno y arma una mesa de trabajo para enfrentar mejor las dificultades”, expresó.

Además, afirmó que se acompañará al sector privado en el esfuerzo que realiza para afrontar la segunda ola. En ese marco, desde la obra social provincial (Apross) se anunció que se incrementarán los montos de los módulos Covid que se otorgan a las clínicas en un 12,5%. También se aumentará en el mismo porcentaje a las clínicas que cobran por presupuesto. Al mismo tiempo, Apross otorgó a las clínicas adelantos a cuenta de futuras prestaciones por $ 383 millones, para contribuir en sus financiamientos.

A su vez, la devolución de estos anticipos se postergará por 60 días más.
Finalmente, Cardozo explicó que “en todos los países, la segunda ola generó un aumento de la demanda sanitaria a tal punto que hizo claudicar el sistema de salud. Por esa razón, estamos generando todas las medidas para planificar, coordinar y programar nuestras acciones y hacer frente a lo que puede ser una embestida de esta patología que azota al mundo entero. Hoy, estamos teniendo un aumento exponencial con el número de casos y nos preocupa y también nos ocupa”.

Se duplicaron las camas críticas, que ascienden a 3.751

Otro de los anuncios concretados por el gobernador Juan Schiaretti fue que el sistema sanitario provincial incrementará más del doble las camas críticas disponibles en relación al pico de internados durante la primera ola del año pasado.

“Los científicos dicen que en la segunda ola suele ser el doble la necesidad de internación que en la primera, es lo que ha pasado en el mundo. Si nosotros tuvimos 1.715 internados en las unidades críticas de Covid en la primera ola, tenemos que tener por lo menos en esta segunda más de 3.400, y hemos incorporado más que eso. Teníamos que tener 3.430 camas, y hoy tenemos 3.751, más del doble”, recalcó el mandamás cordobés. En ese sentido, informó que se están incorporando 850 camas críticas; 600 para el sector público y 250 para el privado.

Ocupación al límite

El director de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la provincia, Juan Grass, informó ayer que la ocupación de camas en los hospitales privados está en un 80%. “De ese número, el 20% corresponde a camas Covid”, precisó. Al respecto, explicó que “esto quiere decir que estamos casi llenos. La ocupación de pacientes Covid es del 20%, no es muy alta, pero viene subiendo todos los días”, indicó el directivo. Según Grass, el fenómeno se debe a una demanda retenida de pacientes que no asistieron el año pasado al médico y éste sí lo hicieron, más los casos de gripe y coronavirus. Además, hizo hincapié en el agotamiento del personal de salud.

Córdoba sumó 2.229 casos y 10 fallecidos

En su reporte diario, el Ministerio de Salud provincial informó que en el día de ayer se notificaron 2.229 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 970 corresponden a Córdoba capital y 1.259 al interior. Esta se trata de una de las cifras más altas que registró la provincia desde el inicio de la pandemia. Así es que Córdoba contabiliza, hasta el momento, un acumulado de 198.762 casos. Por otro lado, la cartera sanitaria confirmó el fallecimiento de 10 personas a causa del coronavirus. Con estos nuevos decesos, Córdoba suma en total 3.123 muertes por esta causa.

En tanto, se encuentran internadas 855 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 29,4% del total de camas en la provincia de Córdoba. Este porcentaje viene escalando rápidamente con el correr de los días. Un dato positivo es que en la víspera fueron vacunadas 14.218 personas contra el Covid-19 en Córdoba. De esta manera, se colocaron en total 443.241 dosis de vacunas para Covid-19 y 63.421 personas completaron el esquema de inmunización en toda la provincia.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto