El tiempo - Tutiempo.net

Por orden de la Justicia, una mujer con autismo deberá ser vacunada con urgencia

La dosis tiene que ser aplicada dentro de cinco días. La jueza justificó que la paciente no puede expresar si tiene síntomas y que su discapacidad la pone en un estado de vulnerabilidad.

NACIONALES 15/04/2021 Ricardo ZIMERMAN Ricardo ZIMERMAN
mujer-autismo-vacuna-coronavirus

La Justicia ordenó este miércoles a la Ciudad de Buenos Aires que vacune contra el coronavirus "de manera prioritaria y con carácter de muy urgente" a una mujer con autismo. Se trata del primer caso que se conoce en el que la justicia ordena que una persona sea inoculada contra el Covid-19.

La paciente, de 41 años, padece autismo con deterioro neurológico severo. "Su estado es sumamente delicado y requiere, claro está, una especial atención por parte de quienes estamos llamados a proteger y garantizar sus derechos", explicó a Infobae la jueza civil Agustina Díaz Cordero.

Además, agregó: "La causante se encuentra internada en una residencia de larga estancia y posee una grave discapacidad que le impide a si misma comunicar cualquiera de los síntomas del Covid-19, lo que pone aun en mayor riesgo su vida frente a la mayor disponibilidad de enfermarse".

El fallo de la Justicia está dirigido al ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiros. “Requerir al Ministerio de Salud de CABA Dr. Fernán Quirós arbitre los medios necesarios a fin de garantizar dentro de los cinco días de notificado, de manera prioritaria y con carácter de muy urgente la vacunación”, dice la resolución judicial.

La mujer tiene autismo desde su nacimiento, con deterioro neurológico severo por el que depende 100% de otras personas para comer e higienizarse. Su hermano fue quien se presentó ante la justicia y relató que ella no puede hablar ni expresarse de ninguna manera por lo que para detectar un posible síntoma de coronavirus requiere el acompañamiento permanente de otra persona.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto