El tiempo - Tutiempo.net

Comienza la campaña de vacunación antigripal en Córdoba

Lo informó el Ministerio de Salud provincial, tras recibir una partida de 112 mil dosis enviadas por el Gobierno nacional. Arranca el lunes 12 de abril.

SALUD 11/04/2021 Gregorio VÉLEZ
descarga

El objetivo de la campaña es garantizar el acceso gratuito a la vacunación antigripal a las personas que tienen más riesgo de desarrollar complicaciones a causa de esta enfermedad.

En este sentido se priorizará la vacunación del equipo de salud y en instituciones de residencia de adultos mayores, a quienes se inmunizará a partir de la semana entrante y de manera progresiva se vacunará al resto de los grupos de riesgo que son:

- Mayores de 65 años.

- Personas gestantes y puérperas.

- Niñas y niños de 6 a 24 meses.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Gabriela Barbás, en diálogo con Cadena 3 recomendó a la población de riesgo que priorice la vacunación anti Covid por sobre la de la gripe.

Explicó, a su vez, que no es necesario sacar turno para la antigripal.
 

Personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

En cuanto a los geriátricos, el operativo de vacunación es mixto, en algunos casos los equipos de salud de la provincia estarán a cargo de la aplicación de las dosis, y en otros, las vacunas serán entregadas a la institución quien con su personal de salud capacitado realizará la vacunación de sus residentes.

La dinámica con la que se desarrollará la campaña antigripal será la misma a la implementada años anteriores, en donde se invita a los ciudadanos a concurrir al centro de vacunación más cercano a su domicilio.

La ciudad de Córdoba cuenta con 154 vacunatorios distribuidos en los distintos barrios y cerca de 800 en todo el territorio provincial.

Como en años anteriores, para la campaña de vacunación antigripal estarán disponibles los centros privados habilitados por el Ministerio de Salud, en donde cualquier persona que integre los grupos de riesgo puede recibir la vacuna en forma gratuita.

La estrategia de la Campaña Antigripal 2021 se desarrollará en simultaneo con el plan de vacunación el contra el Sars-CoV-2. Al respecto, la cartera sanitaria recuerda que debe haber un intervalo mínimo de 14 días entre la vacuna contra la gripe y cualquiera de las dosis de vacuna contra el coronavirus.

El objetivo de la inclusión de la vacuna de la gripe en el calendario es disminuir las internaciones, complicaciones, secuelas y mortalidad ocasionadas mediante la infección por el virus influenza en la población de riesgo.

Cabe recordar que la formulación de la vacuna cambia en cada campaña, de acuerdo a las cepas del virus circulante, por lo cual es necesario acudir a inmunizarse nuevamente cada año.

Medidas de prevención general

Además de la vacunación para grupos de riesgo, y como medidas para la prevención de la influenza, se recomienda continuar con las medidas de prevención adoptadas en el actual contexto de pandemia:

- Usá barbijo para cuidarte a vos y a los demás.

- Lavá tus manos con agua y jabón o alcohol en gel, varias veces al día.

- Mantené la distancia de 2 metros entre personas.

- Si tosés o estornudás, hacelo en el pliegue del brazo.

- No lleves tus manos a la cara.

- Ventilar los ambientes.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto