El tiempo - Tutiempo.net

Un mono jugando con la mente: el sorprendente video de Elon Musk

Se realizó en el marco del nuevo proyecto que tiene con su empresa Neuralink, que consiste en desarrollar una interfaz cerebro computadora.

SUCESOS 10/04/2021 G24N G24N
mono elon musk

Elon Musk divulgó en las últimas horas un sorprendente video de un mono jugando con la mente. Según explicó la empresa, los chips se llaman Link VO.9, y tratan de dispositivos de aproximadamente 8 milímetros de diámetro, con miles de electrodos conectados a hilos flexibles y con un grosor menor al de un cabello humano. Estos tienen la capacidad de controlar la actividad de las neuronas. 

“Las neuronas en esta región modulan su actividad con la intención del movimiento. Por ejemplo, algunas podrían ponerse más activas cuando mueve sus manos hacia arriba, y otras, cuando las mueve a la derecha. Al grabar información de varias neuronas e incluir su actividad en un algoritmo de decodificación, tenemos la posibilidad de predecir la intención del movimiento de Pager en tiempo real”, explicaron en el video publicado.

Puntualmente en la filmación, se lo ve al mono que jugó al Pong con un jostyck. Mientras jugaba, se transmitía la información de manera inalámbrica a una computadora. Dicha información era utilizada para efectuar la relación entre los patrones de la actividad neuronal y los movimientos que se producían en el jostyck. Luego de un procesamiento algorítmico, el sistema interpretó el patrón y luego fue posible que el mono jugara in la necesidad del controlador.

El fin de este proyecto es que las personas con parálisis cerebral o algún otro tipo de daño puedan interactuar con sus dispositivos de manera fluida y sencilla. En dichos casos no se podría efectuar una calibración inicial a través de un jostyck u otro elemento por el impedimento motriz, pero se podía realizar la calibración con tan solo pedirle a la persona que, luego del implante del chip, imagine los movimientos de la mano. De esa manera, se recogería también los datos para poder nutrir al sistema.

Siguiendo con esta línea, investigaciones del consorcio BrainGate han concluido en que las neuronas de la corteza motora se mantienen sincronizadas direccionalmente con la intención del movimiento incluso en personas con parálisis, y que es factible calibrar un decodificador cuando la persona simplemente imagina que está moviendo el mouse. 

Fuente: Telefe Noticias

Últimas noticias
Lo más visto