El tiempo - Tutiempo.net

Arrancó abril: las 7 claves que definirán la suerte del dólar y que mira de cerca el mercado

Más allá de que abril suele ser un mes calmo, la Argentina atraviesa épocas difíciles, por lo que varios factores serán clave para el equilibrio del dólar

ECONOMÍA 06/04/2021 Pilar Wolffelt*
504070.jpg?7.0.2

Abril suele ser un mes tranquilo para el dólar y, dado que existe un cepo cambiario, no es esperable que haya muchos cambios o sobresaltos en lo que respecta al tipo de cambio oficial.

Sin embargo, los analistas miran a los dólares financieros, básicamente porque hay algunos factores que pueden generar movimientos sobre ellos. Además, puede influir la volatilidad del dólar blue, al ser un mercado pequeño que se maneja mucho por la ley de la oferta y demanda. Es por eso que en este mes que acaba de comenzar habrá que estar atentos a las siguientes variables que incidirán en el comportamiento de la divisa estadounidense: 

1. Política anti inflación y ritmo devaluatorio

El economista Fernando Marull, socio de FMyA, señala que el freno en el ritmo devaluatorio del peso que está implementando el Gobierno como una estrategia para reducir el efecto de esta variable en la inflación y que da como resultado el famoso "dólar Guzmán", va a ser un elemento que será definitorio en el devenir de la cotización oficial y del solidario en el mes que acaba de comenzar.

En este sentido, Tiscornia advierte también que "hay que ver qué pasa con la inflación de abril porque el Gobierno apuesta a frenar al dólar para ponerle una traba al incremento de precios". Asegura que, si bien eso no le estaría dando mayores resultados hasta el momento, es esperable que con el paso de los meses sí lo vaya a lograr y que será un elemento que definirá, sin dudas la política monetaria y cambiaria de la actual gestión.

2. El ritmo de las importaciones y la liquidación de agrodólares

 "Abril, mayo y junio son meses en los que la variable de la liquidación de divisas es clave porque marcan la entrada al país de dólares producto de la venta de commodities a exterior", señala el director de Epyca Consultores, Martín Kalos. Y asegura que esto es especialmente relevante en un año como éste, en el que los precios de la soja están tan elevados.

En coincidencia, Camilo Tiscornia, socio de CyT Asesores Económicos, asegura que "la liquidación de divisas de los exportadores en el mes de abril será central", ya que la estrategia del Banco Central (BCRA) para controlar al dólar está muy asociada a esa variable dado que necesita aumentar reservas para conservar su poder de fuego en el mercado cambiario, pero también para, eventualmente, poder pagarle al Club de París en el mes de mayo.

Otro tema no menor que aporta el economista Fabián Medina en este sentido es el incremento que se va a registrar en los próximos meses de la venta de carne hacia China, lo que también va a generar un ingreso fuerte de divisas al país.  

3. Lo que suceda con la Segunda ola de COVID-19

En este contexto de pandemia, la salud también es un tema central para el mercado cambiario. Así lo advierte el economista Fabio Rodríguez, quien asegura que, "hoy por hoy, el principal riesgo hay que buscarlo en la magnitud que tenga la segunda ola, observando que no haya desborde en lo sanitario".

Respecto de este tema, el analista sostiene que, si el Gobierno tiene que cerrar más actividades, se complicará el plan fiscal-financiero que se ha trazado hasta octubre y consiste en emitir menos y financiarse más en pesos.

4. Brecha e intervención del BCRA

Por otro lado, Kalos advierte que "hay que observar cómo evolucione el ritmo de acumulación de reservas del BCRA, que viene siendo magra porque está aplicando gran parte de su flujo de divisas a controlar los dólares financieros".

Así, el analista económico señala que hay que seguir de cerca el comportamiento de la brecha cambiaria porque ese índice marca si las reservas del BCRA alcanzan o no para seguir interviniendo y esta es una cuestión central hoy para controlar el mercado de cambios.

5. Dolarización de ahorros y compra minorista después de los cambios en Ganancias

Otro tema a seguir en este nuevo mes es qué sucederá con las compras minoristas de dólares. "Si bien se han amesetado mucho, en parte porque conviene comprar por el MEP o Contado Con Liquidación (CCL) y, en parte, porque no hay mucho dinero que sobre a fin de mes en estos meses, para el sector que sí tiene capacidad de ahorro puede ser tentador comprar los u$s200 en el oficial o dolarizarse vía MEP", observa Kalos.

Y agrega que el excedente que cierto sector de los trabajadores puede empezar a tener a raíz de los cambios en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que se aprobará en los próximos días y que ya tiene media sanción en el Congreso, puede volcarse al mercado de cambios, lo que podría generar un drenaje de reservas en el más largo plazo.

6. Incremento de los Derechos Especiales de Giro (DEGs)

Un elemento positivo que apunta el economista principal de Analytica, Claudio Caprarulo, es el hecho de que el FMI anunció que va a otorgar aproximadamente u$s4.000 millones en DEGs a la Argentina. "Eso implica un salto del 10% en las reservas, importante si consideramos que a pesar de haber sido un comprador neto de dólares en 2021 el BCRA apenas pudo aumentarlas en 1%, hoy se encuentran en u$s40.000 millones", resalta. Parece una cuestión alejada del dólar, pero lo cierto es que, según explica el economista, "el aumento en el nivel de reservas es la llave para que la calma en el mercado cambiario de los últimos meses se sostenga".

Así, prevé que, en abril, sin hechos disruptivos y gracias al aporte del FMI y la liquidación del agro, el dólar oficial debería continuar depreciándose a una tasa similar a la de marzo del 2% y esa es la forma más directa que tiene el gobierno para quitar presión a la inflación, que difícilmente en marzo se ubique por debajo del 3,5%.

No obstante, según el economista Fabián Medina, una variable que puede afectar negativamente el mercado cambiario también en relación al Fondo es el hecho de que aún no se haya anunciado un acuerdo con el organismo y se vaya a demorar la llegada de noticias en este sentido. "Eso puede afectar la evolución del riesgo país porque va a haber quienes comiencen a advertir, sin ser cierto totalmente, que estamos en default o cosas por el estilo, y se puede armar una tendencia hacia la dolarización para resguardarse del riesgo", alerta.

7. Evolución de las tasas de interés en Estados Unidos y locales

Por otro lado, Tiscornia afirma que las tasas de interés en el país del norte vienen subiendo desde febrero por el temor al incremento de la inflación en los países grandes. "Eso siempre genera tensión en el dólar, aunque en Argentina, con el control de cambios, no se va a mover demasiado por eso la cotización oficial, pero sí puede afectar a los dólares financieros, sobre todo al CCL, que se usa para llevar y traer dólares del exterior", explica.

En tanto, a nivel local, las tasas de interés también son una cuestión importante. "Con inflación persistente en torno a 4%  y ya 12% en un trimestre, hay que seguir las tasa de interés", indica Rodríguez. Asegura que el ahorrista pierde sistemáticamente en términos reales y esto puede despertar una dolarización defensiva en sus inversiones en pesos.

Kalos comenta en igual sentido que "hay que ver cómo sigue comportándose la tasa de interés, que hoy están bajas y no generan atractivo en los plazos fijos, lo que hace que la gente piense en ir hacia e dólar como opción".

Y, en la misma línea, Tiscornia indica que "el BCRA mantiene las tasas de interés muy pisadas" y agrega que otro tema muy importante en este punto son las litaciones de Letras del Tesoro, en las que las tasas han subido considerablemente. En este sentido, prevé que, si el Tesoro no convalida un aumento de tasas, puede haber algo de presión sobre el dólar en el corto plazo.  

Una situación delicada

Así las cosas, los analistas esperan que éste sea un mes tranquilo en general para el dólar si no se registran movimientos abruptos e inesperados en la economía interna y externa.

"La brecha entre el dólar oficial y el CCL difícilmente se encuentre de forma sostenida por debajo del 55%, pero el BCRA tiene mucho margen para seguir operando en el mercado de bonos y evitar que la brecha se dispare", adelanta Caprarulo en este sentido.

De todas formas, asegura que la situación sigue siendo muy delicada y que estamos lejos de un escenario de estabilización que permita potenciar la recuperación de la economía luego de tres años de recesión.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto