El tiempo - Tutiempo.net

Adiós al escritor más desafiante de los últimos tiempos

El escritor, que falleció ayer a los 50 años como consecuencia de un accidente doméstico según confirmaron sus allegados, dejó un obra breve pero sólida y potente

ESPECTÁCULO 30/03/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
WhatsApp_Image_2021-03-29_at_200801

El reconocido escritor Carlos Busqued falleció en el día de ayer a los 50 años tras sufrir un accidente doméstico, según informaron fuentes allegadas, en una noticia que conmocionó a toda Córdoba y a la comunidad literaria nacional.

Con su primera novela “Bajo este sol tremendo” (2009), Busqued ya logró un amplio reconocimiento internacional al resultar finalista del Premio Herralde. Su libro traspasó incluso el papel al llegar a la pantalla grande de la mano del célebre director argentino Adrián Caetano con la película “El otro hermano”, protagonizada por Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia.

Para su segundo y último libro “Magnetizado” (2018), el autor realizó distintas entrevistas en la cárcel de Ezeiza a Ricardo Melogno, un asesino serial que mantuvo en vilo a los taxistas de Buenos Aires en 1982, cuya historia llevó a la narración.

En ambos trabajos publicados por Anagrama, Busqued realizó una búsqueda de narrativas que fusionaban elementos de la novela negra, el realismo sucio, la crónica y el no fiction. Hace unos años, en una entrevista para Télam, el escritor intentó definir sus novelas. “Hay algunos elementos en común entre las historias: esa cosa de gente que está afuera del mundo. No tienen una relación plena con el mundo que construyen los otros. Tiene que ver con la ajenidad en distintos formatos. En la novela se ponía en juego la mía y acá es la de Ricardo. La conversación surge, supongo, porque hay un reconocimiento en ese punto. Me daría vergüenza decir que tengo empatía con Ricardo, porque sonaría que yo me estoy haciendo el no sé qué, pero hay una clase de comunicación por ese lado. Puedo sintonizar con estar afuera del mundo de los otros. No es que me interese trabajar ese clima, es que casi no tengo otra cosa”, afirmó.

En esa conversación, Busqued relativizó su éxito de ventas: “No sé si se venden tanto. Quiero decir, no puedo pretender vivir de vender libros. O podría pretender vivir de las ventas de mis libros sólo si no necesitara alimentarme o pudiera prescindir de un techo o agua potable. Si esto es el éxito, es alto embole. Éxito es ser hijo de padres ricos. El resto es cagarse de odio y ver cómo pelearla. Antes estaba más enojado, ahora no tanto. Pero sigue siendo el mundo de los otros, no el mío”, dijo.

Finalmente, explicó que aquel enojo le ayudó en su escritura, al punto de definirlo como “una quemadura que te provoca cierta clase de fiebre”. “Preferiría haberla pasado bien y no escribir una mierda, pero sí, el resentimiento sirve para escribir”, concluyó, lúcido y mordaz.

Nacido en 1970 en la ciudad Presidente Roque Sáenz Peña, del Chaco, a los 15 años se mudó a Córdoba, donde finalizó sus estudios secundarios y vivió hasta los 36. Aquí se recibió de la carrera de Ingeniería Mecánica e intentó estudiar Letras, pero no siguió. En 2007 decidió irse a vivir a Buenos Aires, donde continuó su carrera. Además de ser una emblemática figura de la literatura argentina, Busqued fue productor de radio, donde produjo “Vidas Ejemplares”, “El otoño en Pekín” y “Prisionero del Planeta”. Lo cierto es que su muerte cae como una bomba para la cultura nacional, ya que sus potencialidades apenas se insinuaban en sus dos novelas geniales.

Escritores, amigos y lectores despidieron a Busqued en las redes

La muerte de Carlos Busqued tomó por sorpresa a escritores, amigos y usuarios de las redes sociales, que entre el escepticismo y el reconocimiento por la noticia difundida de forma vertiginosa a partir de los posteos de personas cercanas en redes sociales lamentaron la pérdida del escritor.

"Quisiera que alguien dijera que no es cierto pero sí, con solo 50 años murió Carlos Busqued, autor de varias de las mejores novelas que dio la literatura argentina en los últimos años. Qué pena. Abrazo a su familia y amigos. Qué triste", escribió Claudia Piñeiro. Como el estupor de sus palabras, cientos de autores, críticos, artistas, periodistas y lectores manifestaron lo mismo porque la noticia de su muerte impactó por lo inesperada.

Por la velocidad con la que se dio a conocer la noticia a través de las redes, ese terreno en el que Busqued había construido un personaje inolvidable, la editorial Blatt&Ríos posteó "Hay amigos suyos muy cercanos que confirman la muerte de Carlos Busqued. Charlamos muchas veces; durante la pandemia: por teléfono. Sabemos que había terminado el primer borrador de una nueva novela. Por acá lo vamos a extrañar muchísimo".

Para el escritor Félix Bruzzone "nunca habrá uno igual a Carlos Busqued. Cuando vuelva a ese cementerio donde con Jorge Consiglio y él dejamos ese papelito que decía "hacerla bien" en la tumba de un tal Young, lo voy a buscar y si no lo encuentro voy a escribir otro que diga 'hacerla muy bien'. Gracias, Carlos".

Por su parte, Guillermo Martínez calificó sus libros "Bajo este sol tremendo" y "Magnetizado" como "memorables" y sostuvo que su partida es una "gran pérdida para nuestra literatura", mientras que el crítico Daniel Molina, en esa misma línea, también lo calificó como "un enorme escritor" y destacó esas dos novelas "imprescindibles". "Estoy triste. Era un buen tipo, un divino", escribió. Otro que se manifestó igual fue el editor Antonio Santa Ana, que escribió: "Qué tristeza la muerte de Carlos Busqued".

"Me apena enormemente la muerte de Carlos Busqued, mis condolencias a su familia y amigos. Allá nos veremos, bajo este sol tremendo!" escribió por su parte el periodista y escritor Juan Carrá. Y Juan Sklar tuiteó: "Se murió Carlos Busqued. Entre tanto falso profeta de la luz, él escribió de lo único que realmente interesa: la mugre de ser humano. Ojalá que por lo menos la gente saquee las librerias y agote, de nuevo, Bajo este sol tremendo".

Mariana Enriquez contó en Twitter: "Una vez en Chaco me dijo: "vamos a ver la tumba de Bittel, el único chaqueño que pudo ser presidente". Le dije no puedo tengo una charla. Qué pelotuda. Me mandó una foto desde cementerio. ¿Está mal contar anécdotas? ¿Es vanidad? Qué me importa". Por su parte, el periodista y escritor Reynado Sietecase lo definió como un "notable escritor" y un intelectual comprometido" y sostuvo que "extrañaremos su mirada cínica y valiente". También a nivel institucional, el Ministerio de Cultura de la Nación se manifestó: "La literatura argentina acaba de perder a un gran escritor con la muerte de Carlos Busqued. Autor de "Bajo este sol tremendo" y "Magnetizado", tenía 50 años y había nacido en Roque Sáenz Peña, Chaco. Una triste y muy temprana pérdida para la cultura".

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto