El tiempo - Tutiempo.net

Piden acelerar la creación del parque nacional Ansenuza

Legisladores de la UCR solicitan que la Provincia cumpla con los compromisos asumidos antes de la fecha límite que opera en diciembre

POLÍTICA 30/03/2021 Ana MARTÍNEZ
Ansenuza_

El bloque de legisladores de la UCR solicitó ayer que el gobierno provincial “cumpla de manera urgente con los compromisos asumidos” en relación a la creación del parque y reserva nacional Ansenuza antes del vencimiento del plazo que opera en diciembre del presente año. De lo contrario, se perderán los 5,8 millones de dólares que la fundación Wyss donará para su puesta en marcha.

A través de dos proyectos presentados por el legislador Marcelo Cossar, con el acompañamiento de toda la bancada radical en la Unicameral cordobesa, se reclamó que la Provincia “cumpla de manera urgente con los compromisos asumidos en el convenio marco de cooperación número 8/2017 aprobado por ley provincial número 10.480 y transfiera a favor del Estado nacional la jurisdicción y el dominio necesarios para crear el parque y reserva nacional Ansenuza antes del vencimiento del plazo que opera en diciembre”.

 Además, los parlamentarios de la UCR pidieron información específica y detallada respecto de las gestiones que se hayan desarrollado hasta la fecha; los motivos de la demora; las tramitaciones necesarias para lograr la efectiva creación de la reserva; los perjuicios que se hayan ocasionado por tal demora; y la vigencia potencial de la donación de fondos a cargo de la mencionada fundación.

“Habida cuenta de los devastadores incendios que en el año 2020 y en estos meses estivales han acechando distintas regiones de nuestro país y, especialmente, a la provincia de Córdoba y el sur de nuestro país, la sociedad y el ambiente requieren gestos y acciones claras en pos de la conservación de los bienes comunes, a lo que se agrega la expectativa de las localidades de la región por la pronta creación del parque y reserva nacional Ansenuza”, expresó Cossar. Al mismo tiempo, recordó que con un proceso iniciado en el año 2017, el parque y reserva nacional Ansenuza sería la tercera área nacional protegida en la provincia de Córdoba, junto al parque nacional Quebrada del Condorito y el parque nacional Traslasierra. “Además de elevar la extensión de la superficie protegida en nuestro país, constituiría el parque nacional más grande de Argentina”, recalcó el legislador radical.

 Por su parte, detalló que la laguna Mar Chiquita junto a los Bañados del río Dulce constituyen un enorme humedal de alrededor de un millón de hectáreas con un valor clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global. “Esta región se reconoce como un oasis en medio del desierto, cuyos montes, costas barrosas, bañados y pastizales dan refugio a diversas especies de fauna y flora silvestre. Constituye además, la superficie lacustre más grande de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo, con una extensión que ha superado las 500.000 hectáreas en momentos de grandes inundaciones”, concluyó Cossar.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto