El tiempo - Tutiempo.net

Alerta roja en el Gran Córdoba por la cantidad de contagios

El Ministerio de Salud de Córdoba viene notificando hace varias semanas un aumento sostenido en los nuevos casos de Covid-19, escenario que llevó a que el gobierno nacional focalice su atención en la zona del Gran Córdoba

SALUD - CORONAVIRUS 25/03/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
aeropuertocba

El Ministerio de Salud de Córdoba viene notificando hace varias semanas un aumento sostenido en los nuevos casos de Covid-19, escenario que llevó a que el gobierno nacional focalice su atención en la zona del Gran Córdoba. Sin embargo, no se trata del único lugar que encendió las alarmas: el Área Metropolitana de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Mendoza también están bajo la lupa por el crecimiento de positivos.

El último reporte epidemiólogico semanal de la cartera sanitaria de Córdoba da cuenta de esta preocupante tendencia: el ritmo de reproducción promedio de casos nuevos finalizó con 1,09 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,25, lo que demuestra un leve incremento respecto de la semana anterior.

Para poder controlar los contagios, el Ministerio de Salud insistió en solicitarles a los viajeros cordobeses que lleguen desde el exterior que se identifiquen como tales, para de ese modo poder realizar la correspondiente vigilancia epidemiológica. Este pedido adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que desde el exterior provienen las variantes de Covid-19 Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro, las cuales son más letales y contagiosas. “Les pedimos a todos aquellos que lleguen a Córdoba desde países en donde ya están circulando estas nuevas variantes, que tras el arribo se aíslen, se testeen y se identifiquen como tales en algún centro de salud o de testeo”, dijo Laura López, jefa del Área de Epidemiología de la cartera sanitaria.

En tanto, el infectólogo cordobés Hugo Pizzi es uno de los expertos que pide el cierre urgente de las fronteras y la limitación de los viajes al exterior. Si esto no sucede, alertó que “será muy doloroso: se va a juntar el rebrote del virus del año pasado con esta nueva cepa”.

Sin embargo, el control y seguimiento se complica cuando los viajeros ingresan a la provincia por tierra. Por este motivo, Salud ha intensificado los controles en los puntos fronterizos de la provincia de Córdoba, con el fin de detectar el ingreso de personas contagiadas provenientes de países limítrofes, como Brasil y Uruguay, donde las nuevas cepas ya tienen circulación comunitaria. Si bien en Córdoba ya están presentes las cepas Manaos y Reino Unido, con 15 personas contagiadas, aseguran que todavía no se puede hablar de circulación comunitaria. Lamentablemente, la provincia contabilizó el martes último el primer fallecido contagiado con la cepa Reino Unido.

Fuente: Hoy Día Córdoba

Últimas noticias
Lo más visto