El tiempo - Tutiempo.net

Carlos Paz: Una brutal agresión puso al descubierto una oscura trama política

Vecinos denunciaron al dirigente Gabriel Napal, presidente de la Asociación Civil Villa Parque San Miguel

CARLOS PAZ 25/03/2021 Ana COHEN
f800x450-159995_211441_5050

Una salvaje agresión ocurrida días atrás desnudó una oscura trama política que afecta a los habitantes de Villa Parque San Miguel, un barrio que el año pasado fue incorporado formalmente al nuevo ejido de Villa Carlos Paz. 

La justicia investiga al presidente de la Asociación Civil Villa Parque San Miguel, Gabriel Napal, quien fuera denunciado penalmente y acusado de haberle propinado una golpiza a otro vecino frente a su familia, luego que éste le habría recriminado por el manejo irregular de los fondos de la entidad, su vinculación con la Cooperativa Integral y la compra de herramientas e insumos a nombre de otra institución.


Fuentes de Tribunales confirmaron a EL DIARIO que un vecino presentó una denuncia por violencia en contra de Napal, a quien además se le atribuye la firma de un contrato anómalo con la Coopi por la prestación del servicio de agua y una serie de anomalías que habrían comenzado hace algunos atrás.

Concretamente, el vecino habría agredido cuando éste lo habría interpelado al presidente de la asociación civil por haber llevado adelante una asamblea únicamente con la participación de sus familiares y allegados y donde se aprobaron balances atrasados y se buscó regularizar la situación de la entidad.

Todo comenzó cuando se labró un acta contra Napal por la compra de bienes materiales con fondos de la institución que luego fueron detectados a nombre de otra entidad, situación que derivó en un verdadero escándalo.

Pero lejos de quedarse allí, también se cuestionó que haya firmado un acuerdo con la Cooperativa Integral para la prestación del servicio de agua potable sin intervención del municipio y autorizando a la prestataria (contrario a lo establecido en la Carta Orgánica) a que pueda decidir de forma unilateral «qué cobrarle a los vecinos y cuándo». La situación se agravó cuando el área de Asesoría Letrada hizo una presentación cuestionando que las tarifas no sean fijadas por el Concejo de Representantes y confirmaron que Napal era además representante de la Coopi y violaba las ordenanzas.

Darío Pérez, asesor letrado de la Municipalidad de Carlos Paz, supo expresar: «Lo que ha ocurrido es que un integrante de la cooperativa, autoriza a la misma cooperativa a prestar el servicio de agua en un barrio que hoy forma parte del ejido de Carlos Paz. Y no sólo eso, le dice que puede decidir qué cobrar y cuándo cobrarlo. Esto viola una ordenanza que le ordenaba abstenerse de celebrar un contrato, un pedido que se le hizo en término personales al Napal, porque el municipio tiene un plan y capacidad de prestación de servicio».

Esto derivó en una denuncia penal contra la Coopi y una ampliación para investigar la participación del dirigente vecinal como parte de la entidad beneficiaria con el contrato de concesión.

Asimismo, hubo fuertes cuestionamientos por su oposición a la construcción del ducto que permitirá llevar agua potable a la zona y que pondría fin a una provisión independiente a la red general que abastece a Villa Carlos Paz.

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Últimas noticias
Lo más visto