El tiempo - Tutiempo.net

Declararon patrimonio histórico los documentos de la Dictadura

El cuerpo legislativo realizó un sesión especial en Campo de la Ribera, por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

POLÍTICA 24/03/2021 Gregorio VÉLEZ
sesionlegislatura24m

La Legislatura de Córdoba realizó hoy una sesión especial con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo. En consonancia, se llevó a cabo en Campo de la Ribera, en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ubicado en ese lugar.

Con esta iniciativa, el Poder Legislativo de Córdoba quiso rememorar y repudiar el golpe de Estado cívico-militar que usurpó el Gobierno argentino, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, así como también homenajear a las víctimas de ese proceso.

"Fue intención del Poder Legislativo de Córdoba que se sesionara el año pasado, precisamente para conmemorar los diez años de que fuera declarado Espacio para la Memoria, pero la pandemia nos lo impidió. Lo hacemos hoy por decisión unánime de los setenta legisladores de todos los bloques políticos y de este vicegobernador, y espero que constituya un modesto aporte en la historia de Córdoba y su tradición de respeto por los Derechos Humanos y de ir fortaleciendo con este tipo de hechos el clamor popular del Nunca Más", manifestó el vicegobernador Manuel Calvo al comienzo.

 "Quiero agradecer al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López, por haber puesto a disposición este lugar donde nos disponemos a desarrollar la primera sesión especial del presente periodo legislativo", siguió Calvo. Además, agradeció a las autoridades y a trabajadores del Archivo Provincial de la Memoria y de Campo de la Ribera "por sus labores, que tanto contribuyen a mantener viva en la memoria del Pueblo".

Durante el pleno se aprobó el Proyecto de Ley que declara a las actas de sentencia, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, como parte integrante del Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Córdoba.

La norma, impulsada por la legisladora Natalia De La Sota, especifica que los documentos son los referidos "a los juicios que se tramitaron en los Juzgados Federales de Córdoba para el juzgamiento de delitos de lesa humanidad por violaciones a los derechos humanos, cometidos en el marco del terrorismo de Estado en la Provincia de Córdoba durante la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983”. También, la ley señala que una copia de todo ese material deberá estar disponible en el Archivo Provincial de la Memoria y en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba.

Desde la Legislatura indican que el proyecto de ley tuvo su correspondiente tratamiento en comisión, a la que fueron invitados el juez Federal Jaime Díaz Gavier, la fiscal Federal Graciela López de Filoñuk, la directora del Archivo Provincial de la Memorial, María Eleonora Cristina, y otros miembros la Comisión Provincial de la Memoria, quienes expresaron su apoyo y argumentos a favor de esta iniciativa.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto