El tiempo - Tutiempo.net

Intensa actividad volcánica en la región de Sicilia y en Islandia

El monte Etna, en Italia, registró su decimoquinta explosión en los últimos 31 días

INTERNACIONALES 23/03/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
volcan

El monte Etna, ubicado en la región italiana de Sicilia, registró el viernes último su decimoquinta erupción volcánica en los últimos 31 días, y de acuerdo a registros sísmicos esta habría sido la de mayor intensidad. El Etna posee una altura 3.300 metros y es el volcán con más actividad en el continente, por ello todos los años se repiten las erupciones y ahora lleva más de tres semanas arrojando cenizas, humo y lava.

Al respecto, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia comunicó que: “en la mañana del 19 de marzo de 2021, el decimoquinto episodio eruptivo tuvo lugar en el cráter sureste del Etna durante un período de 31 días (...)Este episodio fue anunciado con dos fuertes explosiones a las 06:15 y 06:29 hora local”. “En esta ocasión la lluvia de cenizas y lapilli (fragmentos de lava) afectó a un sector entre las localidades de Vena y Presa y las pequeñas localidades de Piedimonte Etneo y Fiumefreddo di Sicilia, y en menor cantidad cayeron en Mascali y Giardini Naxos” detalló el comunicado. Por su parte, la última gran erupción ocurrió en 1992 pero en los últimos 20 años se han producido doscientos episodios como este.

Por otro lado, un volcán entró en erupción el sábado último en Islandia a unos 40 kilómetros de la capital, en la localidad de Reikiavik. Se trata del sistema volcánico de Krysuvik quien llevada inactivo 900 años y que se encuentra en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia. Además, la Oficina Meteorológica local sostuvo que la última erupción en la península de Reykjanes se remonta a casi 800 años, al año 1240.

Según detallaron, las erupciones volcánicas en la región son efusivas, es decir la mayor parte de la lava mana hacia el suelo. No obstante, la zona lleva semanas bajo una mayor vigilancia porque el 24 de febrero último se registró un terremoto de magnitud 5,7 cerca del monte Keilir, en las afueras de Reikiavik. A este terremoto le siguió un número inusual de temblores menos fuertes: más de 50.000, la mayor cantidad desde que comenzaron los registros digitales en 1991.

Islandia tiene 32 volcanes activos, el número más alto de Europa. El país ha registrado una erupción cada cinco años en promedio. La erupción más reciente se produjo en otra zona llamada Holuh-raun que inició en marzo de 2014 hasta 2015, en el centro deshabitado de la isla.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto