El tiempo - Tutiempo.net

El crimen de Blas: al borde del llanto, el excomisario Cumplido lamentó la imputación

El alto funcionario que fue destituido, tras la muerte del adolescente en manos de policías, aseguró que no tuvo nada que ver en el trágico hecho.

SOCIEDAD 19/03/2021 Ramiro FORTIS
valentino-blas-correas-crimen-policia-cordoba

Valentino Blas Correas tenía 17 años cuando fue asesinado de un balazo por la espalda por policías de la provincia de Córdoba en agosto del año pasado. La causa investigada por el fiscal José Mana tiene a 17 imputados, varios de ellos presos en la cárcel de Bouwer.

A siete meses y medio del crimen del adolescente, imputaron a Gonzalo Cumplido, el ex subdirector de Seguridad de la zona Sur de la Ciudad de Córdoba. Está acusado de violación de los deberes de funcionario público. 

El alto funcionario que fue destituido de su cargo 24 horas después del asesinato, había sido el primer jefe policial en admitir el asesinato. Lo hizo en comunicación con Arriba Córdoba, el informativo de la primera mañana de El Doce. 

Este jueves, después de ser notificado de su imputación, aseguró que estaba "pasando un momento muy doloroso" en dialogó en el programa radial Modo Fabiana de Pulxo. "Después de 32 años de servicio se me imputó y me pintaron los dedos. Desconozco la inconducta por la cual se me achaca", continuó.

Sobre esa línea, agregó al borde del llanto: "He tenido que pintar dedos a delincuentes, pero nunca pensé que me los iban a pintar a mí". Además, Cumplido ratificó que al momento del hecho "estaba en su casa". "Fui informado de lo acontecido y tuve ciertas intervenciones horas después", agregó sin dar detalles. 

El ex jefe policial confesó que se presentó en la puerta del velorio de Blas Correas, pero no se animó a bajar del auto. "Estoy conmovido porque el hecho fue lamentable y yo no tuve nada que ver. Hasta el día de hoy, si hay algo que me quedó pendiente por fuera de la Fuerza es ver al padre y la madre y pedirles disculpas personalmente. Sentía que alguien de nosotros debía recibir la cachetada, quise ser yo en ese momento. Pero por diferentes razones no lo pude hacer", cerró con la voz quebrada.

 

Los 17 implicados hasta el momento

* Lucas Gómez: policía que disparó el balazo que mató a Blas (Detenido).
* Javier Alarcón: policía que disparó contra el Fiat Argo (Detenido).
* Sergio Alejandro González: Subcomisario y jefe del operativo. Acusado de diagramar el encubrimiento (Detenido).
* Wanda Esquivel: policía imputada por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público (Prisión domiciliaria).
* Yamila Martínez: policía compañera de Gómez, imputada por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público (Prisión domiciliaria).
* Walter Soria: Comisario Inspector imputado por omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado (Detenido).
* Jorge Galleguillo: Comisario Inspector imputado por omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado (Detenido).
* Enzo Quiroga: Subcomisario imputado por omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado (Detenido).
* Ezequiel Henot: policía imputado por lesiones leves calificadas tras agredir al amigo de Blas, conductor del Fiat Argo.
* Leonardo Alejandro Martínez: cabo imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Leandro Alexis Quevedo: cabo imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Rodrigo Emanuel Toloza: agente imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Ezequiel Agustín Vélez: suboficial imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Fernando Casalino: empleado de la Clínica Aconcagua imputado por abandono de persona.
* Guadalupe Moya: empleada de la Clínica Aconcagua imputada por abandono de persona.
* Andrea Mezzacapo: empleada de la Clínica Aconcagua imputada por abandono de persona.
* Gonzalo Cumplido: comisario inspector desplazado, ex jefe de Seguridad Capital zona Sur, imputado por violación de deberes del oficio de funcionario público.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto