El tiempo - Tutiempo.net

Blas Correas: Imputaron a Gonzalo Cumplido

Gonzalo Cumplido, alto funcionario policial que fue destituido, está siendo investigado. Fue el primer jefe policial en admitir el asesinato

CÓRDOBA 18/03/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
blas-correas-crimen-imputado

A siete meses y medio del crimen de Valentino Blas Correas (17) en manos de agentes de la Policía de Córdoba, la causa tiene una importante novedad. Imputaron a Gonzalo Cumplido, el ex subdirector de Seguridad de la zona Sur de la Ciudad de Córdoba.

El comisario fue destituido de su cargo el viernes 7 de agosto de 2020, 24 horas después del asesinato. Sin embargo, Cumplido fue el primer alto jefe policial en admitir, en diálogo con El Doce, que el adolescente había sido ultimado por balazos disparados desde armas de policías: lo hizo durante el programa Arriba Córdoba, cuando habían pasado solo algunos minutos de la balacera.

 

“Está confirmado: el personal actuante efectuó disparos de arma de fuego”, había dicho el ex comisario en aquella mañana del juves 6 de agosto y confirmado que hubo al menos "entre tres y cuatro balazos" contra el Fiat Argo.

La imputación contra el ex comisario “violación de los deberes de funcionario público”. Es la acusación que pesa también sobre otros altos funcionarios que fueron parte de la oscura trama que intentó encubrir el crimen.

 

Blas iba en el auto con sus amigos cuando fue asesinado de un balazo en la espalda que salió del arma del policía Lucas Gómez. Tras el crimen, gran cantidad de efectivos y jefes de la Policía de Córdoba intentaron plantar un arma falsa y desligarse del asesinato.

Por el momento el ex comisario seguirá en libertad porque los investigadores consideran que no hay riesgo de fuga, pero el fiscal José Mana determinó que había suficientes elementos como para imputarlo en la causa.

 

Los 17 implicados hasta el momento

* Lucas Gómez: policía que disparó el balazo que mató a Blas (Detenido).
* Javier Alarcón: policía que disparó contra el Fiat Argo (Detenido).
* Sergio Alejandro González: Subcomisario y jefe del operativo. Acusado de diagramar el encubrimiento (Detenido).
* Wanda Esquivel: policía imputada por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público (Prisión domiciliaria).
* Yamila Martínez: policía compañera de Gómez, imputada por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público (Prisión domiciliaria).
* Walter Soria: Comisario Inspector imputado por omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado (Detenido).
* Jorge Galleguillo: Comisario Inspector imputado por omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado (Detenido).
* Enzo Quiroga: Subcomisario imputado por omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado (Detenido).
* Ezequiel Henot: policía imputado por lesiones leves calificadas tras agredir al amigo de Blas, conductor del Fiat Argo.
* Leonardo Alejandro Martínez: cabo imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Leandro Alexis Quevedo: cabo imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Rodrigo Emanuel Toloza: agente imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Ezequiel Agustín Vélez: suboficial imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Fernando Casalino: empleado de la Clínica Aconcagua imputado por abandono de persona.
* Guadalupe Moya: empleada de la Clínica Aconcagua imputada por abandono de persona.
* Andrea Mezzacapo: empleada de la Clínica Aconcagua imputada por abandono de persona.
* Gonzalo Cumplido: Comisario inspector desplazado, ex jefe de Seguridad Capital zona Sur, imputado por violación de deberes del oficio de funcionario público.

Fuente: El DoceTV

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto