El tiempo - Tutiempo.net

Cristina Kirchner suma peso en la política exterior: designan a un amigo de Néstor como embajador en Cuba

Se trata de Luis Ilarregui, ex Secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la gestión del marido de la vicepresidenta.

POLÍTICA 13/03/2021 Agencia de Noticias del Interior
Cristina-Kirchner-4

El Gobierno oficializó este viernes la designación de Luis Ilarregui como embajador plenipotenciario en La Habana, Cuba. Con este nuevo nombramiento se afianza la línea de diplomáticos cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner que ya contaba con Sabino Vaca Narvaja en China y Eduardo Zuain en Rusia, dos escenarios claves en la política exterior argentina.

El nombramiento fue confirmado mediante el Decreto 152/2021 publicado en el Boletín Oficial con la rúbrica de Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá. Con la llegada del exsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de Néstor Kirchner a la tierra de los Castro, la vicepresidenta de la Nación suma peso en países afines a la visión oficialista.

El curriculum de Illarregui detalla que el hombre de 56 años comenzó su carrera política en 1987 cuando asumió la intendencia de la localidad bonaerense de Ayacucho que lo catapultó al la Legislatura bonaerense en años después. A partir de allí comenzó a entablar una relación cercana con Néstor Kirchner que con el paso del tiempo se volvió una fuerte amistas y el propio flamante embajador en Cuba se definió como «kirchnerista de la primera hora».

Años más tarde fue ministro de gobierno de Santiago del Estero cuanto el gobierno de Kirchner intervino la provincia durante la gestión de los Juárez. Ilarregui también fue senador provincial y diputado nacional antes de llegar al gabinete del santacruceño. El diplomático está en pareja con Adela Segarra, excandidata a intendenta en Mar del Plata y madre de crianza de la actual titular de Anses.

Diplomáticos Kirchneristas

Hasta el momento, el Ejecutivo había designado a un puñado de embajadores con la familia Kirchner con la tarea de avanzar en importantes acuerdos. Sabino Vaca Narvaja, lo conoce de su paso por el Senado y su hermano Camino es padre de la nieta de la vicepresidenta, llegó a Beijing con la misión de avanzar en el acuerdo porcino y concretar los vínculos comerciales con el gigante asiático.

Eduardo Zuain, ex vicecanciller de la gestión de Cristina Kirchner, llegó a Moscú en medio de las negociaciones por la vacuna contra el coronavirus Sputnik V y luego de la renuncia a asumir el cargo de Alicia Castro, quien declino de su nombramiento por diferencias con el Gobierno en política exterior. Otro nombre en la lista es el de Sergio Ariel Basteiro, representante argentino en Bolivia, quien ya había ocupado ese cargo entre el 2012 y 2015.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto