El tiempo - Tutiempo.net

Proponen crear un mega consorcio ferroviario federal

La Mesa de Enlace Ferroviario apunta a un sistema mixto, municipal y regional

POLÍTICA 12/03/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
tren

Entre este año y 2023, vencen los contratos de las empresas concesionarias ferroviarias de cargas, cuyas licencias fueron otorgadas durante el gobierno de Carlos Menem. En caso de que los acuerdos no se renueven, estas compañías deberán devolver las concesiones al Estado nacional, que incluyen material rodante y potestad sobre sus ramales.

A raíz de esta inminente realidad, la Mesa de Enlace Ferroviario propone la creación de un gran consorcio ferroviario mixto, intermunicipal y regional, con la capacidad de administrar y operar la red ferroviaria en un vasto sector del país, en forma conjunta con el Estado nacional y bajo la modalidad de concesionaria ferroviaria.

El espíritu de esta propuesta es reunir en un consorcio la representación de municipios, provincias, empresas de transporte, productores y asociaciones ferroviarias, dando identidad regional, vocación de servicio social y eficiencia de transporte.

Entre los distintos objetivos de este consorcio se encuentra operar servicios tanto de pasajeros como de cargas así como reactivar aquellos ramales que hoy tienen poco uso o están abandonados. Desde la Mesa afirman que es sumamente necesario ya que el tren que tenemos “no alcanza”.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto