El tiempo - Tutiempo.net

Escándalo penal económico vincula a David Nalbandian

Dos empresas de las que el ex tenista es accionista aparecen en la larga lista de firmas sospechadas

CÓRDOBA 10/03/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
david%20nalbandian%20facturas%20truchas

La causa por la usina de facturas truchas hace ruido desde hace meses en Córdoba. La supuesta evasión fiscal multimillonaria es investigada por la Justicia Federal y también por AFIP, y en las últimas horas otra figura destacada de Córdoba apareció mencionada.

Se trata de David Nalbandian, ex tenista y actual piloto de rally. Según informó el periodista Juan Federico en la Súper Mañana de Radio Suquía, el ex número tres del ránking mundial es accionista de las constructoras Dajor SA y Kevork SA, ambas con domicilio en Unquillo, su ciudad natal.

Las dos empresas son parte de la lista de 639 firmas implicadas en la investigación, que llevan adelante el Juzgado Federal 1º, a cargo del juez Ricardo Bustos Fierro, y la Fiscalía Federal 1º, de Enrique Senestrari.

En total, son 16 mil las facturas "apócrifas". La maniobra que se intenta confirmar es si a través de esos documentos truchos, aparentemente generados a nombre de personas de bajos recursos, se simulaban contratos por valores importantes que las empresas pagaban de manera ficticia. Así, se sospecha, las compañías disminuían ganancias de los balances y así reducían los montos del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a las Ganancias.

De las 639 empresas sospechadas 50 están bajo investigación penal, ya que superan el límite de 1.500.000 pesos: si la cifra es inferior, se abre una investigación administrativa en AFIP.

En el caso de las compañías de las que es accionista Nalbandian, la AFIP investiga la supuesta facturación apócrifa por unos 550 mil pesos en los últimos balances, detalló el mismo programa radial. La causa general ya tiene 45 imputados.

Expedientes administrativos

Las dos empresas vinculadas a Nalbandian habían recibido expedientes administrativos de AFIP en 2018 y 2019: el motivo fueron "irregularidades" en la facturación.

+ MIRÁ MÁS: Asesinaron a un policía retirado en barrio Alto Alberdi

"Por las dos investigaciones administrativas anteriores, en las que se evaluaron evasiones al aporte del IVA que rondarían los 600 mil pesos en cada período, la empresa reconoció todo, por lo que se inició un proceso para que se le aplique las respectivas multas", agregó el mismo medio sobre la empresa Dajor S.A.

En noviembre de 2020, finalmente, aparecieron los documentos que la involucraron en la megacausa de las facturas truchas.

Fuente: El Doce TV

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto