El tiempo - Tutiempo.net

Los proyectos de ley que buscan fortalecer los derechos de las mujeres

En el Congreso nacional hay numerosos proyectos de ley relacionados con los derechos de las mujeres y que buscan protegerlas de la violencia

POLÍTICA 08/03/2021 LAURA SERRA*
ursula-bahillo-1jpg
A Ursula Bahillo la mantaron en Rojas, provincia de Buenos Aires.

Cada 8 de marzo las mujeres no sólo festejan su día: también trazan un balance sobre las políticas activas que se promueven desde el Estado en materia de género. Una de las preocupaciones más acuciantes para los distintos colectivos de mujeres es el drama del femicidio: según el último relevamiento de La Casa del Encuentro, en lo que va del año se registraron casi medio centenar de casos, algunos de ellos resonantes, como los femicidios de Guadalupe Curual en Villa La Angostura y el de Úrsula Bahillo en Rojas, dos víctimas que habían denunciado previamente a sus agresores.

Las leyes ya aprobadas y las medidas que se auspician desde el Poder Ejecutivo para atemperar la violencia de género no parecen resultar suficientes. Por esa razón, diputados del oficialismo y de la oposición presentaron en el último tiempo diversos proyectos de ley para declarar la emergencia nacional en materia de violencia de género, facultando al Poder Ejecutivo a implementar medidas urgentes y excepcionales con un presupuesto específico.

 Estos proyectos encabezarán la agenda inmediata de la Cámara baja en el arranque de las sesiones ordinarias del Congreso.

Qué proponen los proyectos de ley:
1) Recursos para las provincias y las víctimas

 Uno de los principales ejes de los proyectos presentados tiene que ver con dotar a las provincias y a los municipios del presupuesto necesario para responder más velozmente a las denuncias por violencia de género y brindarles un seguimiento adecuado. Algunas iniciativas proponen también otorgar una asignación mensual a las víctimas en situación de vulnerabilidad, y a su vez garantizar la compensación económica a hijos de víctimas de femicidios, como se estableció en la “Ley Brisa”.

 2) Línea telefónica

 Otro de los objetivos tiene que ver con mejorar el funcionamiento de la línea 144, que brinda atención, contención y asesoramiento a mujeres en situación de violencia. Lo que se busca es profundizar el seguimiento de las denuncias en articulación con provincias y municipios. En el primer semestre de 2020, y en el contexto del aislamiento social, 55.715 personas realizaron consultas a esta línea, según un relevamiento del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

 3) Medidas preventivas

 Los proyectos coinciden en que se deben garantizar en todo el país dispositivos de geolocalización para detectar violaciones de medidas perimetrales por parte de los agresores. Asimismo, se promueve la adopción de políticas de desarme de agentes de seguridad violentos y el cumplimiento del patrocinio jurídico gratuito para las víctimas, garantizado por ley. Por último, impulsan la producción de estadísticas oficiales unificadas.

4) Capacitaciones

 Se propone además reforzar las capacitaciones de género en los tres poderes del Estado, tal como se estableció en la denominada “Ley Micaela”. En particular, apuntan a intensificar la formación de los operadores judiciales y también de las fuerzas policiales y de seguridad, así como jerarquizar la labor de promotoras territoriales que realizan tareas de prevención en los barrios.

 5) Salud y educación sexual

 El efectivo cumplimiento de las leyes de Salud Sexual y Procreación Responsable, y de Educación Sexual Integral, es otro de los reclamos plasmados en los proyectos de ley.

 También informó que se incrementó en un 50% la entrega de dispositivos duales de supervisión, monitoreo y rastreo de víctimas y agresores; y anunció la construcción de 14 centros territoriales en distintas provincias para el abordaje de las violencias.

El discurso de Alberto Fernández
En la apertura de sesiones ordinarias, Alberto Fernández no omitió el tema y convocó a que la lucha contra la violencia de género sea considerada una política de Estado. El presidente repasó las acciones llevadas adelante en el marco del Plan contra las Violencias por motivos de Género 2020-2022, como el Programa AcompañAR y la creación del Consejo para la Prevención y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

 “La práctica judicial ha sido deficitaria en los procesos relacionados con violencia de género. Esta realidad implica la necesidad de modificar aspectos estructurales del sistema de justicia actual que han demostrado ser ineficaces para atender a las mujeres que se acercan a él en pedido de ayuda”, enfatizó Fernández.

 Ante el diagnóstico presidencial, los diputados decidieron ponerse en acción. “Este año vamos a trabajar distintos ejes en la comisión, y el primero es violencia por razones de género. Hay muchos proyectos que están vinculados a la temática”, anticipó la diputada Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad.

*Para Aire Digital

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto