El tiempo - Tutiempo.net

Una revista londinense premió a Lhaka, la primera textil wichi

La cooperativa recibió la insignia de buena marca 2021 de Sublime magazine. Lhaka es la primera industria wichi en la que trabajan mujeres y hombres de la comunidad San Ignacio de Loyola, en la provincia de Salta.

SUCESO 02/03/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
lhaka1

La cooperativa textil Lhaka ("nuestro", en wichi) fue distinguida días atrás con un premio de buena marca por la revista londinense Sublime Magazine, en reconocimiento por la sostenibilidad social y ambiental. Desde 2007 esta publicación inglesa es pionera en marcas sustentables.

En 2014 comenzó el proyecto de lo que hoy es Lhaka, una cooperativa que hace ropa de moda con materia prima de primera calidad.

El proyecto surgió de la fundación Molino Cañuelas, impulsado por el presidente de la compañía homónima, Aldo Navilli, con una visión a largo plazo y de sustentabilidad.

La cooperativa está integrada por 30 personas de la comunidad indígena y todo lo que resulta de la venta de las prendas vuelve a sus manos y a la inversión en el producto. No se gasta nada en publicidad.

La coordinadora del proyecto en territorio, Catalina Rojas, contó que se eligió el rubro textil porque es el más inclusivo, en el que pueden trabajar mujeres y varones y mencionó que la prioridad es el producto: "Buscamos hacer una marca que compren porque el producto es bueno".

 

Las empresas Vitamina y Uma, distinguidas en el mundo de la moda, hacen los diseños y las colecciones para Lhaka, que tiene el mismo proveedor de tela premium.

La fundación Molino Cañuelas hace la dirección de la marca y de la colección, las ventas, el contacto con los clientes y la administración, entre otras tareas.

Los socios se dedican a la confección de las prendas que se venden en distintos puntos del país. Pronto, uno de ellos va a ser jefe del taller y otro está aprendiendo a conducir para realizar los viajes internos.

El 5 de septiembre de cada año, Lhaka festeja el día del trabajo y la dignidad. En esta ocasión la comunidad realiza un desfile para exhibir la ropa que hacen. Reciben visitas de otras comunidades y de familias criollas de la zona.

Fuente: Telefe Noticias

Últimas noticias
Lo más visto