El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora en la apertura de sesiones: criticó a Mestre y prometió finalizar obras inconclusas

El mandatario encabezó la apertura del período legislativo desde el Jardín Botánico. Anticipó millonarias inversiones en bacheo, modernización en la administración municipal como en el sistema de salud y mejoras en el transporte.

POLÍTICA 02/03/2021 Martin SILVA
martin-llaryora-apertura-sesiones-ordinarias-concejo-deliberante

Este lunes, el intendente Martín Llaryora dio inicio a la sesión inaugural del período legislativo 2021 del Concejo Deliberante. El acto se desarrolló en el Jardín Botánico y bajo modalidad mixta: algunos concejales estuvieron presentes, mientras que otros siguieron el discurso de manera virtual.

Sobre la pandemia del coronavirus

El mandatario inició el discurso lamentando el daño que provocó el Covid-19 en la vida de todos: recordó las víctimas que dejó el virus, los puestos de trabajo que se perdieron y el año lectivo que no tuvo presencialidad. 

Pero destacó que el trabajo del municipio en los testeos y el equipamiento en el sistema de salud, los CPC, la creación de consultorios móviles y la mejora en el servicio de emergencia del 107: "En salud, llegar tarde es perder vidas". 

"Este año reafirmamos el compromiso de seguir fortaleciendo el sistema de salud y culminaremos con una inversión de más de 68 millones de pesos para financiar mejoras edilicias en nuestros hospitales de Urgencias e Infantil", prometió. También reafirmó que equiparán el sistema administrativo con la adquisición de más 1.000 computadoras y la alevación del sistema de conectividad. Al mismo tiempo, informó que empezarán con "la construcción de los centros de emergencia de cercanía".

Las drogas en Córdoba

"Nosotros no miramos para otro lado. Nos pusimos en acción y sumamos a la RAAC (Red de Asistencia de las Adicciones Córdoba) ​para luchar contra el flagelo de la droga. Excelente noticia:: vamos a crear el primer centro de atención para que las familias no deambulen más y los jóvenes tengan un centro de atención de acompañamiento comunitario".

El primer año de gestión

El intendente Llaryora cuestionó a su antecesor Ramón Mestre y recordó cómo fue asumir en el 2020: "Llegamos con un municipio fundido, que fue erosionando el orgullo de los cordobeses. Comenzamos la gestión con las arcas vacías".

"En pleno siglo XXI, mientras las capitales de todo el mundo discuten la conectividad masiva, tenemos un municipio con barrios y vecinos sin agua potable. Más de 50 mil vecinos que no tienen agua potable. Es por eso que apenas inicamos la gestión fue crear el programa 'Más Agua, Más Salud', para llegar a los sectores más vulnerables". 

"Seamos claros. La Municipalidad estaba lejos de ser el motor de desarrollo, se había convertido en un ancla. Generaba vergüenza entre los cordobeses. Estamos decididos a que día a día vayamos revirtiendo esta situación, gobernando con seriedad vamos a parar la caída de nuestra ciudad y poner a nuestra Córdoba de pie.

Insistió en que la Municipalidad de Córdoba necesita de la ayuda de todos y del trabajo en conjunto. Por eso, agradeció el rol del Gobierno de Córdoba: "Agradezco a mi gran amigo Juan Schiaretti y a su mujer Alejandra Vigo por el apoyo constante para recuperar nuestra ciudad. Quiero destacar el tercer carril de nuestra Circunvalación, no solo por la circulación sino por la seguridad vial".

 

Avances tecnológicos

"En este gran esfuerzo y trabajo, la mordenización y digitalizacón es nuestra piedra angular y transversal que pone a los vecinos en el marco de la igualdad, genera un mayor acercamiento del Estado y nos permite ser más eficientes. Quiero compartir con ustedes que dentro de muy poco estaremos presentando la app ciudadana, que permitirá que el vecino conozca el estado de su reclamo, tiempo de respuesta y nosotros podamos fiscalizar cada pedido".

Economía

"La Municipalidad de Córdoba tenía un altísimo nivel de endeudamietno y es la única municipalidad del país con deuda externa. Después de mucho esfuerzo hemos implementado un sistema de administración económico, financiero y contable, que respeta los parámetros de transparencia y rendición de cuentas". 

"Implementamos un cambio en el paradigma del sistema tributario que es el de equidad. Pondremos en marcha un Fondo "Córdoba Ciudad Inteligente", cuya ordenanza será enviada para consideración de este Honorable Concejo a la brevedad, permitirá posicionarnos como un hub  regional de innovación donde seguramente van a crecer startups y pymes, atrayendo nuevas inversiones. Pero sobre todo, serán nuestros emprendedores tecnológicos cordobeses quienes nos guiarán participando activamente en este proceso".

Educación

Llaryora comunicó que están trabajando en un proyecto pedagógico de calidad e inclusivo como herramienta para fortalecer la Córdoba del futuro siguiendo tres líneas de acción: transformación pedagógica; adaptar y mejorar la infraestructura edilicia; incorporar infraestructura tecnológica.

A través del programa "Construir Futuro", prometió construir 45 nuevas aulas, una inversión de 200 millones de pesos. Al mismo tiempo incorporarán 1.300 computadoras portátiles de última generación, 800 tablets y 1600 kits de programación y robótica para los laboratorios de las 37 escuelas primarias, 38 jardines maternales y los 5 Parques Educativos que pronto serán distribuidos.  

Desarrollo Urbano

Destacó la creación de las primeras tres Súper Manzanas de Argentina, la recuperación del Jardín Botánico, plazas, como así también el cierre del zoológico al que llamó "símbolo del atraso" para dar lugar al Parque de la Biodiversidad.

"Las ciudades a la vanguardia en materia ambiental y saludable suman las ciclovías a sus modelos de movilidad sustentable e inclusivas", sostuvo. Por esta razón, hizo hincapié en el trabajo desarrollado durante este año en la ciclovías y prometió el Plan Conectar que permitirá sumar kilómetros de ciclovías.

Llaryora cuestionó el estado deplorable de las calles, la falta de iluminaria y la emergencia cloacal. Consideró que es imposible reparar la destrucción de más de una década en un par de años y prometió varias obras para ponerle fin a esas problemáticas:

*Invertirán 1.200 millones de pesos adicionales en bacheos

*Finalizar la plaza España, el Concejo Deliberante en el Abasto y Teatro Comedia

*Prometió instalar 15 mil nuevas luminarias led y la ejecución de aliviadores cloacales por 240 millones de pesos.

"La anarquía en el desarrollo urbano favoreció a unos pocos y perjudicó a todos los cordobeses. Favoreció la expansión sin densificación, se encarecieron todos los servicios, situación que hizo que nuestra ciudad sea uno de los casos más notables de 'deseconomía' urbana". 

"No hay duda de que los intereses de algunos pocos primaron sobre el bien común. No hay duda que los que tenían que actuar no supieron, no pudieron o no quisieron. Para cambiar esta situación y mejorar nuestra ciudad, es necesario adoptar otro plan de trabajo, que favorezca el bien común por sobre el interés privado". 

Violencia de género

Martín Llaryora remarcó la incorporación de la Municipalidad de Córdoba a la "Red Municipalista de Lucha contra las Violencias hacia las Mujeres favoreciendo acciones integradoras, transversales y con enfoque multidisciplinario". 

"Adherimos a la Ley Micaela y nos encontramos creando el Programa de Unidades barriales de Género. Vamos a construir el Centro de Divulgación de la Diversidad y vamos a lanzar los programas de “Unidades Barriales de Género” y “Genera Igualdad”, que buscará capacitar en prevención y formación a las instituciones barriales, vecinos, y vecinas para construir de esta manera la Red de No Violencia en la Ciudad, buscando garantizar la inclusión plena de mujeres y diversidades y la erradicación de la violencia por motivos de género".

Diversidad de género

El intendente manifestó convencido la importancia de incorporar personas de diversidad de identidades de género en las diferentes áreas y programas del municipio: "Estamos convencidos de que el Estado es el que debe tener mayor compromiso a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades".

En la misma línea, adelantó que inaugurarán la "Escuela de la Igualdad" que formará parte de la Red Masculinidades.

Transporte 

El intendente cordobés se comprometió a incorporar equipamiento tecnológico para geolocalizar a las unidades y poder efectuar el seguimiento de su recorrido, horarios y frecuencias. Será a través del Observatorio de Movilidad Urbana.

Además, adelantó que trabaja junto al Gobierno Nacional para la pronta implementación del Ferrourbano comprendido entre Estación Tristán Narvaja y Estación Mitre.

Sobre la empresa estatal Tamse, también reprochó la deuda millonaria que dejó la anterior gestión y dio a conocer que hasta ahora han logrado sanear el 28%. Pronto incorporarán 30 unidades nuevas y pondrán en marcha el Expreso Tamse que tiene como objetivo unir diferentes barrios periféricos con el Centro de la Ciudad "con un sistema rápido, seguro y confortable, sumando esta nueva actividad al ambicioso plan de la Municipalidad".

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto