El tiempo - Tutiempo.net

Preocupación por el estado de los hospitales y las escuelas de Córdoba

“Los trabajadores corren riesgos permanentes”, advirtió la legisladora Echevarría

POLÍTICA 26/02/2021 Martín SILVA
derrumbe

Los inconvenientes registrados en los últimos días en un hospital de nuestra ciudad y en una escuela del interior provincial, en ambos casos por falta de mantenimiento, pusieron en alerta a referentes de la oposición en Córdoba. En este sentido, la legisladora del bloque Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Luciana Echevarría, cuestionó ayer al gobierno provincial tras el derrumbe de un ala de ingreso del hospital Misericordia ocurrido en la madrugada del martes pasado, y señaló que “queda en evidencia la desidia y vaciamiento de la salud pública”.

Asimismo, la parlamentaria aseguró que el gobernador “(Juan) Schiaretti y su ministro de Salud, Diego Cardozo, son absolutos responsables”. “La desidia del Gobierno pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores”, agregó. Luego, expresó que “mientras ellos inauguran obras de cartón y mienten diciendo que invierten en los hospitales, la realidad es que los trabajadores y trabajadoras corren riesgo permanente tanto por la falta de protección del Covid-19, como por hechos como éste”. “Si hubiera sucedido en otro horario podrían haberse lamentado víctimas fatales, pues la zona dañada es el ingreso del personal y los usuarios al nosocomio”, indicó la legisladora opositora.

Por su parte, al hacer mención a la renuncia de Ana Álvarez, la directora del Ipem número 332 de Villa Santa Cruz del Lago, como consecuencia de las malas condiciones edilicias que presenta el establecimiento, Echevarría dijo que “desde la docencia lo denunciamos hace mucho, la falta de inversión en infraestructura significa un riesgo permanente para los trabajadores de la educación y para nuestros estudiantes”. “En este caso, el edificio tenía filtraciones y goteras desde el día en que fue inaugurado y, para colmo, tenía pérdidas de energía, por lo cual corrían peligro de electrocución los casi 400 estudiantes del establecimiento y los docentes”, describió la legisladora del MST que también desarrolla tareas profesionales como docente.

“Esto muestra que los establecimientos no sólo se deterioran sino que desde un primer momento están mal construidos y es imposible educar así”, se quejó. Sobre el particular, consideró que “estos problemas son el producto de una política deliberada de desfinanciamiento de la educación. La partida de infraestructura escolar se ha subejecutado sistemáticamente”. “En los últimos 10 años hay 1.000 millones de pesos que deberían haber ido a las escuelas y no sabemos dónde están”, advirtió.

“Esos 10 años, el ministro de Educación fue siempre (Walter) Grahovac. Es él el que tiene que renunciar y no las directoras y docentes que con tanto esfuerzo sostienen la escuela pública”, arremetió la parlamentaria luego de conocerse la decisión de la directora con 18 años de trayectoria docente. Finalmente, anunció que insistirá en la Unicameral “para que se trate el proyecto de emergencia edilicia y sanitaria escolar que ponga en marcha un plan de inversión serio en las escuelas de toda la provincia”.

Protesta de UTS frente al Neuropsiquiátrico

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) realizará hoy a partir de las 10 una jornada de protesta frente al edificio del hospital Neuropsiquiátrico para insistir con el reclamo por la incorporación de personal, pase a planta permanente de los precarizados, y una urgente recomposición salarial. Cabe recordar que UTS denunció condiciones de extrema precariedad y situaciones laborales preocupantes, tras el derrumbe de un sector del hospital Misericordia. “Este derrumbe es una muestra más de la desidia gubernamental hacia la salud pública, a la que ha hundido en el abandono”, sentenció el gremio.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto