El tiempo - Tutiempo.net

Elecciones n la UCR de Córdoba: habrá interna en la Capital

La Junta Electoral proclamó con exclusividad para competir por el Comité Provincia a la coalición Convergencia liderada por Mestre, Negri y el alfonsinismo; De Loredo advirtió por un “radicalismo VIP” |

POLÍTICA 26/02/2021 Gregorio VÉLEZ
negrimestre

La Junta Electoral de la Unión Cívica Radical de Córdoba resolvió ayer darle un espaldarazo al tándem liderado por Ramón Mestre y Mario Negri, al proclamar a la alianza oficialista Convergencia Córdoba Radical como la única lista que quedó habilitada para participar por el Comité Provincia en las elecciones internas convocadas para el 14 de marzo venidero.

De tal modo, el intendente de General Cabrera y candidato a presidente del Comité Central por Convergencia, Marcos Carasso, se convertirá en el próximo titular del radicalismo a nivel provincial. Por el contrario, quedaron fuera de carrera los postulantes de Sumar, Rodrigo de Loredo; y de Córdoba con Todos, Juan “Polo” Gait.

El mismo criterio se adoptó para avalar con exclusividad a dicha coalición en relación a la nómina de delegados al Comité Nacional; y para los comicios que se desarrollarán en los departamentos Colón, Cruz del Eje, General San Martín, Ischilín, Juárez Celman, San Alberto, San Javier, Santa María y Unión. Allí, también habrá una sola boleta encabezada por los postulantes de Convergencia.

En contrapartida, el artículo 2 de la mencionada resolución especificó que no fueron habilitados para disputar la elección provincial los citados núcleos Sumar y Córdoba con Todos, como consecuencia de que no cumplimentaron el requisito del artículo 128 inciso d), referido a “la constitución de la mitad más uno de los departamentos”.  

Mientras tanto, la Junta Electoral dio el Ok para que haya finalmente competencia en el departamento, circuitos y subcircuitos de esta capital, donde podrán participar los candidatos de las fuerzas de Convergencia (Diego Mestre), Sumar (Javier Bee Sellares), y Córdoba con Todos (Luis Pareja).

Tras tomar conocimiento sobre esta serie de definiciones, el legislador provincial Dante Rossi –que integra el espacio Convergencia en representación del alfonsinismo- pidió “abrir la lista oficializada e integrar a todos los sectores internos”. “Desde el primer día vengo proponiendo la unidad de la UCR, y buscando el consenso entre los distintos sectores. La Junta Electoral, con la presencia de un veedor judicial, ha tomado una decisión ajustada a derecho. Desde el punto de vista de la política, hay que abrir los brazos e integrar a todos los sectores del radicalismo, desde la base de la lista confirmada”, consideró Rossi. A continuación, afirmó: “Los radicales debemos pensar menos en el destino de los dirigentes y trabajar más para generar una propuesta que vuelva a enamorar a los cordobeses, sobre la base del convencimiento de que podemos construir una Córdoba mejor”.

Para De Loredo, “Mestre y Negri pretenden un radicalismo VIP”

A su turno, De Loredo advirtió que “si la Junta Electoral dispone la interrupción del proceso de participación, es porque Mestre y Negri pretenden un radicalismo VIP”. “En varios lugares, la UCR está llevando adelante procesos internos de elecciones, como en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. Le hace bien al partido, por eso debemos transitar nuestro proceso con naturalidad”, evaluó el concejal capitalino. Por último, les pidió a Mestre y Negri que “no repliquen el error de 2019 y no vuelvan a provocarle un golpe al radicalismo. Hay que elegir autoridades sanamente y el lunes siguiente salir a trabajar en equipo”.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto