El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba: comisario denunciado por acoso sexual fue ascendido de jerarquía

El hombre que fue denunciado por una mujer policía por abuso y acoso sexual, ascendió a Comisario Mayor tras convertirse en director de la Unidad Departamental Marcos Juárez.

POLÍTICA 26/02/2021 Ana COHEN
mauricio-mielgo-comisario-ascendido-acoso-abuso-sexual-2

Un año después de la denuncia formulada por la mujer policía, el comisario Mauricio Mielgo fue ascendido de inspector a mayor, un rango superior en la Policía de Córdoba. Actualmente es el jefe de la Departamental en Marcos Juárez y tiene una “prohibición de acercamiento” a la víctima.

El Doce tuvo acceso al Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 0078/21 y Nº 029/21, que disponen promover a los oficiales superiores y oficiales jefes de la Policía de Córdoba. Entre los ascendidos en el escalafón está Mauricio Mielgo, el comisario acusado de “abusos y acosos con un fin sexual” contra su subordinada Mariela Neira, quien se desempeñaba como cabo de la policía.

 El documento oficial tiene fecha del 11 de febrero de 2021 y lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y el fiscal de Estado de la provincia, Jorge Córdoba. Fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba.

 

El caso

El 21 de febrero de 2020, Mariela Neira, quien trabajaba en la comisaría de Corral de Bustos, denunció por constantes “abusos y acosos con un fin sexual” a su superior, el por entonces comisario inspector Mielgo. Los ataques eran de manera “personal o telefónicamente”, según consta en el texto de la acusación formal.

“Venía desde atrás y me manoseaba distintas partes del cuerpo o me pedía que le muestre los melones y luego borraba todos los chats. Por eso decidí hacer capturas de pantalla”, reveló la denunciante a El Doce en una nota publicada el pasado viernes 19 de febrero. El hombre le enviaba por Whatsapp fotos y videos de contenido sexual explícito, según afirmó la mujer.

Las denuncias que Mariela Neira formuló, tanto internamente en la Policía de Córdoba como ante la Justicia, tuvieron consecuencia directa en sus funciones: el 12 de abril de 2019 fue dada de baja por cesantía, o sea, la expulsaron de la fuerza.

Por el contrario, el denunciado Mauricio Mielgo fue ascendido a director de la Unidad Regional Departamental Marcos Juárez el pasado 3 de diciembre de 2020 y, además, ascendió en el escalafón de la Policía de Córdoba, de comisario inspector a comisario mayor, según el Decreto Provincial Nº0078/21 del 11 de febrero de 2021.

Un día antes, el juez Luis Werlen Zbrun, había ordenado una “prohibición de acercamiento” del denunciado respecto a la víctima, “ya sea en lugar de residencia, lugar de trabajo, esparcimiento u otros”. Además, ordena a Mielgo que “cese en los actos de perturbación como así también se le prohíbe comunicarse, relacionarse o entrevistarse” con Neira.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto