El tiempo - Tutiempo.net

Residencia fiscal en Uruguay: se triplicó la cantidad de argentinos que la consiguió, ¿cuáles son los beneficios?

Los certificados extendidos a ciudadanos argentinos aumentaron de 207, en 2019, a 641, en 2020. Cuáles son los beneficios que atraen a los argentinos

ECONOMÍA 26/02/2021 Agencia de Noticias del Interior
508851.jpg?6.3

La cantidad de argentinos que concretaron la residencia fiscal en Uruguay se triplicó en 2020, de acuerdo a los registros oficiales del gobierno local y de los trámites que están en marcha.

El presidente Luis Lacalle Pou lanzó un fuerte plan para atraer inversores extranjeras y familias argentinas que se muden a residir -y consumir- en territorio uruguayo.

En efecto, cientos de argentinos lograron completar el trámite que los desliga de la AFIP de su país y los vincula con la Dirección General de Impositiva (DGI) oriental.

Uruguay: cuántos argentinos consiguieron la residencia fiscal

Los registros de la DGI indican que en 2019 se habían otorgado 1.624 residencias fiscales y que en 2020 esa cifra trepó a 2.343 casos. De ese total, los certificados extendidos a ciudadanos argentinos aumentaron de 207, en 2019, a 641, en 2020.

La evolución indica que las residencias fiscales otorgadas por la agencia tributaria uruguaya aumentaron en el año 44%, con un empuje fuerte de los argentinos, con un incremento de 210%, mientras que las concedidas a otros también subió, pero a menor ritmo: un 20 por ciento.

Uruguay: mayores beneficios

A través del decreto  268/020, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ofreció más excepciones de impuestos a quienes inviertan y generen puestos de trabajo. Así, dispuso que se libere a las empresas de hasta el 90% del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

Esto se traduce en una baja de 10% al 2,5% de la tasa efectiva anual a pagar. En la previa a este decreto, las empresas que llegaban a Uruguay podía obtener este beneficio hasta el 80% mientras que para las ya establecidas era del 60%.

"La economía uruguaya sufre el impacto del descenso de la actividad económica a nivel mundial producto de una crisis sanitaria" y "en el contexto de la coyuntura actual se presentan dificultades para conservar el nivel de actividad existente previamente", fundamenta la normativa.

Por otro lado, el decreto extiende el plazo mínimo de acceso al beneficio de tres a cuatro años y modifica el escenario para las inversiones ya instaladas y en desarrollo.

Hasta ahora, señalaba que los proyectos que ya había realizado más del 20% de la ejecución no podían acceder al beneficio. Ahora, eliminan ese porcentaje. La normativa debe ser aprobada en el Congreso uruguayo.

A continuación, los aspectos centrales, del sistema tributario uruguayo:

1 - Se tributa el impuesto a la renta (ganancias) sólo por las rentas obtenidas en Uruguay.

2 - No existe el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

3 - No existe el impuesto a los créditos y débitos bancarios (impuesto al cheque).

4 - No existe el impuesto PAIS.

5 - No existen retenciones a las exportaciones.

6 - Existen zonas francas libres de impuestos.

7 - Existe libre circulación de capitales y de bienes.

8 - El impuesto sobre el patrimonio se calcula deduciendo deudas y sólo sobre aquel radicado en el país.

9 - No existen retenciones, percepciones ni anticipos de impuestos.

10 - No existe desdoblamiento cambiario para liquidar exportaciones.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto