El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba: Directora de escuela renunció por las malas condiciones edilicias: “No da para más”

A una semana del inicio de clases presenciales, la docente se cansó de la falta de respuestas a los reclamos por el mal estado del edificio

NOTICIA DE INTERÉS 24/02/2021 Ana MARTÍNEZ
directora-renuncio-escuela-mal-estado-edificio-1

“No están dadas las condiciones para seguir en la dirección de la escuela”, con esta frase, Ana Álvarez, renunció como directora del IPEM 332 de Villa Santa Cruz del Lago. La estructura del edificio no está apta para recibir a los 387 alumnos y decidieron suspender la presencialidad por tiempo indeterminado.

Desde el pasado 17 de febrero en la institución educativa se lleva a cabo el programa para reinsertar al sistema educativo a los adolescentes que hayan interrumpido el vínculo con la escuela durante la virtualidad del 2020. Sin embargo, algunos docentes de la escuela aseguraron a El Doce que "hay graves problemas edilicios que complican la presencialidad", con vistas al inicio del ciclo lectivo el próximo 1 de marzo.

 
Este martes, tras la lluvia de la madrugada, las goteras del techo del edificio provocaron lo que ocurre cada vez que llueve desde el año de su inauguración en 2008: los pasillos se llenaron de agua y hubo que clausurar algunos sectores.


“Desde que nos mudamos tiene goteras en los techos. Este año aparecieron fisuras donde se juntan las dos alas del edificio”, contó Álvarez, quien reveló otro grave inconveniente en la estructura: “No tenemos luz. Atinadamente, Epec cortó dos fases por una perdida eléctrica en la escuela que fue comprobada. Todos estábamos expuestos a una electrocución”.

Ante estos inconvenientes, este martes decidieron suspender todas las actividades. Convocaron al inspector zonal del Ministerio de la Educación y a un delegado de la UEPC, quienes corroboraron los problemas edilicios. “No vamos a arrancar las clases y queda suspendida la presencialidad por tiempo indeterminado”, aseguraron los docentes.

Agotada

Ana Álvarez está a cargo de la dirección de la institución desde el 2019 y este martes presentó su renuncia, que se hará efectiva el viernes de esta semana. “Estamos con graves problema edilicios y no obtenemos respuestas de ningún lado, ni de la Municipalidad ni de la Provincia. Me cansé de todo esto”, afirmó.

La docente aseguró que desde marzo de 2020 realiza las gestiones ante la Municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago para para solicitar fondos en el marco del programa Fodemep, que el Ministerio de Educación destina a los municipios para que realicen arreglos de infraestructura en las escuelas que los requieran. Sin embargo, nunca obtuvo contestaciones.

“Estuve a cargo de la virtualidad durante el 2020, las 24 horas todos días. Ahora se suma la complejidad de la bimodalidad, pero en esta escuela se añaden los problemas en la infraestructura. Estoy sola en la gestión directiva, sin ayudantes. Esto no da para más”, dijo, resignada.

 

“Soy docente hace 18 años de esta escuela. Lamento muchísimo tener que irme porque realmente quiero mucho a la institución y me interesa la educación de los chicos de mi pueblo”, añadió.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto