El tiempo - Tutiempo.net

Era adolescente cuando lo condenaron a perpetua: recuperó la libertad 68 años despupes

Se moderó la sentencia después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara que las cadenas perpetuas automáticas para niños son una crueldad.

SUCESOS 17/02/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
liberado

A los 83 años, tras 68 en prisión, recuperó la libertad Joseph Ligon, un hombre que fue condenado a cadena perpetua durante su adolescencia.

Considerado el preso que más tiempo llevaba en prisión desde joven en Estados Unidos, fue liberado la semana pasada, por lo que abandonó el centro penitenciario Phoenix, en el estado de Pensilvania.

En 1953, a los 15 años, lo habían condenado a cadena perpetua por robos y asaltos armados en los que hubo dos asesinatos y seis personas resultaron con heridos de arma blanca.

Ligon admitió haber participado en el crimen junto con un grupo de adolescentes borrachos, pero negó haber matado a las víctimas.

En 2017,  luego de que la Corte Suprema dictaminara que las cadenas perpetuas automáticas para niños son una crueldad, se le moderó la sentencia y se le redujo a 34 años el tiempo mínimo que debía cumplir.

Dicho fallo permitió a muchos reclusos pedir la libertad condicional, pero Ligon al principio no quiso acceder al beneficio. En declaraciones a The Philadelphia Inquirer, explicó: "Con la libertad condicional, tenés que ver a los supervisores de vez en cuando. No podés salir de la ciudad sin el permiso de los funcionarios de la libertad condicional. Eso es parte de la libertad para mí".

A raíz de ello, siguió peleando por conseguir su libertad completa, lo que consiguió luego de otros tres años.

Según su abogado, la condena perpetua de Ligon era inconstitucional porque la sentencia para un menor de edad debe ser individualizada según cada caso particular.

En noviembre de 2020, la jueza del Distrito Este de Pensilvania Anita B. Brody ordenó que Ligon fuera sentenciado de nuevo o puesto en libertad en un plazo de 90 días.

Aquel plazo expiró el 11 de febrero, y el hombre finalmente salió de la cárcel.

Fuente: Telefe Noticias

Últimas noticias
Lo más visto