El tiempo - Tutiempo.net

Detectaron en el país transmisión comunitaria de la cepa británica

Lo confirmó un informe oficial en base a 156 muestras tomadas en Buenos Aires. El primer caso se había identificado el 15 de enero

SALUD - CORONAVIRUS 14/02/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
test-un-comite-cientificos-argentinos-hace-el-seguimiento-las-variantes-del-virus

Un estudio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación identificó transmisión comunitaria de la variante británica del coronavirus, que tiene mayor capacidad de contagio según coinciden la mayoría de los estudios mundiales.
Las conclusiones forman parte de un reciente informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), que integran científicos para realizar un seguimiento sobre las variantes que el virus de Covid-19 presenta en Argentina.
El texto, que se difundió oficialmente hace algunas horas, indica que entre 156 muestras que se tomaron en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, se detectaron dos casos de la cepa proveniente del Reino Unido, conocida técnicamente como variante VOC202012/01.

“Mientras que uno de ellos presenta antecedentes de viaje, el otro se asocia a un caso de circulación comunitaria”, precisó el relevamiento oficial en el pasaje del informe que está llamado a causar más preocupación y a obligar que continúen los relevamientos.

Los resultados surgen a partir de muestras que se tomaron entre el 1 de noviembre del año pasado y el 7 de febrero, según consta en el paper del grupo de científicos que forman parte del “Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS)”.

Primera lectura
Poco después de confirmarse este primer caso de la cepa británica en la Argentina, la directora científico técnica del Anlis Malbrán, Claudia Perandones, explicó que esa variante, si bien mostró mayor transmisibilidad, “no agrava el cuadro clínico de la enfermedad, y eso es muy tranquilizador”, según los ensayos realizados en conjunto con un equipo de Nueva York.

También habló otra experta en epidemiología. “Hubo distintos estudios sobre la evolución de la variante VOC202012-01, linaje B.1.1.7, basados en información epidemiológica, pero de diferentes lugares, y todos llegan a la conclusión que sería un 50% mayor de transmisibilidad”, agregó la doctora en Virología Carolina Torres, quien integra el proyecto PAIS.

Hay distintas voces en el mundo que alarman en mayor o menor medida los peligros y mayores afecciones de la cepa británica.

Según los investigadores entrevistados por BBC News Brasil, hay cuatro señales de advertencia particularmente importantes para monitorear las nuevas variantes del coronavirus: aumento de hospitalizaciones, evidencia de reinfección, cambios en los síntomas y en la gravedad de la enfermedad y cambios en los grupos de edad más infectados.

Estar atento a estas pistas para identificar mutaciones peligrosas lo antes posible es esencial para evitar que se propaguen y mitigar el daño, señalan los especialistas en el mundo.

Los principales riesgos son que el virus se vuelva más letal, más contagioso y más resistente a las vacunas y al sistema inmunológico humano.

El primer caso detectado
El 15 de enero pasado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, confirmó que se detectó en un viajero proveniente de Frankfurt la variante del SARS-COV-2 del Reino Unido.

El Consorcio Interinstitucional “detectó el ingreso al país de un argentino residente en Reino Unido, con antecedente de viaje a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a fin de diciembre de 2020 y en Ezeiza resulta positivo de antígenos SARS CoV 2”, informó el ministro Salvarezza.

Fuente: La Capital

Últimas noticias
Lo más visto