El tiempo - Tutiempo.net

La carne subió 6,4% en enero y acumula 73,2% en un año

El vacío, el asado de tira y el bife angosto fueron los cortes que más se encarecieron en enero

ECONOMÍA 10/02/2021 Esteban Lafuente
10-carne

Los precios de la carne siguen subiendo. Solo en enero, el precio promedio de este alimento subió 6,4%. Así lo reflejan datos recientes del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que estimó que en los últimos 12 meses el alza acumulada es del 73,2%.          

Son números que llevaron al Gobierno a intensificar su intervención en el sector: un acuerdo de precios que se lanzó el 25 de enero con ocho cortes congelados hasta fin de marzo, que incluyó polémica por la calidad de la carne ofrecida y su cantidad de grasa.

Pero más allá de los intentos oficiales por controlar los valores de venta de uno de los alimentos de mayor peso en la canasta de consumo argentina, los precios en general continúan su tendencia de los últimos meses. La suba del dólar, los precios de los combustibles y el alza en los precios de los commodities y el consecuente encarecimiento de los alimentos de la hacienda son algunos de los factores que explican esta suba.

Si bien las remarcaciones fueron generalizadas, el vacío encabezó las subas en enero. Según el IPCVA, el precio en góndola se incrementó un 8,6% ($722.1), y acumuló así un 83,2% en 12 meses.

Luego se ubicaron el asado de tira, con un 7,7% en enero (87% en 12 meses) y el bife angosto, con un 7,5% (72,3%) en el año. También tuvieron subas destacada la cuadrada (7,1%), la tapa de nalga (7,3%).

El relevamiento tuvo en cuenta el seguimiento de 80 carnicerías en el AMBA, junto al monitoreo de precios online de grandes cadenas de supermercados, y no consideró los precios de los ocho cortes de carne que el sector acordó con el Gobierno hasta fin de marzo.

Inversamente a la suba de los precios de la carne vacuna en las góndolas en enero, hubo una caída promedio de los precios del animal vivo a los productores. "Se amesetó el precio, con bajas de entre $8 y $10 del kilo vivo, después de los máximos de diciembre", dijo a LA NACION Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot.         

"Enero de 2021 tuvo sin embargo una menor faena con respecto a 2020, y el mercado estuvo más tranquilo. Pero no va a haber un proceso de oferta y mayor consumo en función de la ecuación del sector. El precio del maíz y la alimentación se estacionó en valores altos, y eso más la devaluación hace que la suba de los precios en pesos siga caminando", agregó el especialista.

Por otra parte, el relevamiento semanal que realiza la consultora LCG estimó que la carne aumentó un 0,5% en la primera semana de febrero.

Más allá del promedio, hubo brechas en los aumentos según el nivel socioeconómico de las zonas geográficas de cada punto de venta. Según el IPCVA, las subas más bajas fueron, paradójicamente, en carnicerías y supermercados que venden en barrios de alto nivel socioeconómico. Allí, la suba promedio fue del 2,6%.

En cambio, en los barrios de nivel socioeconómico medio las subas fueron del 6,2%, mientras que en zonas de nivel socioeconómico bajo el relevamiento arrojó un alza promedio del 5,2%.

El informe también identificó tendencias dispares según el canal de venta, con un escenario más favorable al bolsillo en las carnicerías. En este canal, las subas registradas fueron del 5,1% en promedio, mientras que en los grandes supermercados las remarcaciones se ubicaron en el 11,3%.

En términos relativos, la carne vacuna se encareció más que otros sustitutos. Según el IPCVA, el pollo fresco subió un 3,8% en enero y acumuló un 53,2% en 12 meses, mientras que el pechito de cerdo, referencia para la carne porcina, subió 1,3% el mes pasado y acumuló un alza del 54,5% interanual.

Esteban Lafuente para La Nación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto