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Aoita extendió el paro de los interurbanos ante la falta de respuestas

Anunció la continuidad de la protesta por 24 horas con la exigencia de que se depositen los salarios de los choferes

POLÍTICA 09/02/2021 Gregorio VÉLEZ
paroaoita

Pese a que la medida de fuerza por 96 horas decretada por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) vencía en la medianoche de ayer, el sindicato anunció su continuidad para hoy ante la falta de novedades de parte de los empresarios y del gobierno provincial.

Los choferes del transporte interurbano reclaman el pago de salarios adeudados. Pero la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) culpa al Gobierno por la falta de entrega de subsidios al sector (ver principal). “En la audiencia del día de la fecha se nos informó que la Secretaría de Transporte de la Provincia ya cuenta con los subsidios provinciales y nacionales.

Por lo que intimamos a que los salarios sean abonados de manera urgente en las próximas 24 horas”, informó anoche Aoita, que indicó que “en virtud de ello y del carácter alimentario de los haberes, la Comisión Directiva junto al cuerpo de delegados decidió prorrogar la medida de fuerza por 24 horas”. 

Fetap exigió al Gobierno que llame a una mesa de diálogo 

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) emitió ayer un duro comunicado en el marco de la huelga llevada adelante por Aoita (que tendrá continuidad durante la presente jornada), donde reclamó al gobierno provincial que convoque “a una mesa de diálogo a los actores correspondientes para dar una solución lógica al paro”, a la vez que exigió que se publique “el nuevo esquema de distribución de subsidios, con el fin de dar previsibilidad al sistema”.

La situación que se se observó ayer en nuestra ciudad, en el cuarto día del paro decretado por Aoita en reclamo del pago de los salarios de los choferes, fue tensa. El gobierno de Juan Schiaretti había desplegado un intenso operativo de seguridad en la Terminal de Ómnibus para garantizar que las firmas y choferes que lleguen a la estación pudieran prestar sus servicios sin ser detenidos por los manifestantes.

Sin embargo, la federación que nuclea a los empresarios del sector exigió la convocatoria a una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto. “Es la primera vez que, en un contexto de paro, no hemos recibido un solo llamado de los organismos oficiales ni ha sido convocada para generar una instancia de diálogo que permita superar la situación”, aseveró Fetap, que calificó la posición del Gobierno como “una actitud casi adolescente frente al problema que no contribuye a llevar una solución efectiva a los usuarios”.

La Fetap aseguró que “si las empresas cobraran las compensaciones que corresponden y que aún se adeudan, abonarían directamente a los choferes y cumplirían con las obligaciones asumidas con ellos”; por lo que exigió “información sobre el nuevo esquema de distribución de subsidios que aplicará el Gobierno de la Provincia de Córdoba y que el mismo se haga público para que cualquier persona pueda conocer cuánto recibe cada una de las empresas en concepto de compensaciones (subsidios), al igual que la información de ingresos y costos, de manera que permitan conocer el resultado de la ecuación económica del sistema”.

También reclamó por la exclusión de los subsidios a todos los servicios que recorran más de 60 kilómetros, a la vez que exigió saber “qué sistema de transporte quiere (la Provincia) de aquí en adelante, con qué volumen de coches, frecuencias y tamaño del sistema”.

Por último, desmintió que las empresas estén recaudando “fuertemente” debido a la temporada turística, como manifestó la Secretaría de Transporte. Según los números de la propia cartera provincial, si se compara enero de 2021 con el mismo mes del año pasado, “apenas se está trasladando el 27% promedio de los usuarios”, destacó Fetap, que recalcó que el Gobierno “tiene la obligación de hacer sustentable” al sistema.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

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