El tiempo - Tutiempo.net

La Provincia, con el presupuesto en salarios más bajo en décadas

La CTA-A de Córdoba advirtió que sólo destinará este año el 42% para su personal

POLÍTICA 09/02/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ccpanal

La CTA Autónoma Regional Córdoba denunció ayer la existencia de una “sistemática y progresiva reducción de los recursos destinados al pago de los salarios” para los trabajadores dependientes del gobierno provincial desde hace varias décadas.

Al respecto, el gremio reveló a través de un informe que “para este 2021 en la Ley de Presupuesto para Personal solamente se destina el 42%”, lo que “sería en varias décadas el presupuesto para los trabajadores más bajo de todos”. En tal sentido, alertó por “las graves consecuencias” de dicha disposición para los jubilados y pensionados provinciales, “que cobran un reducido porcentaje de los activos/as, con los recortes que les vienen haciendo permanentemente”.

El documento, que fue dado a conocer por el referente de la CTA-A cordobesa, Marcos González, está basado en las Cuentas de Inversión, Ejecución de Presupuesto al 30 de septiembre del año pasado y la Ley número 10.723 de Presupuesto General 2021. Sobre el particular, el escrito recordó que “durante estos 37 años, hubo altibajos. En 1990, se destinó el 68% de todos los recursos a Personal. En 1998, después de ejecutar la reducción de emergencia de un 30% primero, y un 10% después durante la gestión de (el ex gobernador, Ramón) Mestre, se destinó un 49%”. “Después de 12 años de neoliberalismo (1989-2001) y posterior megadevaluación, en 2004 se destinó un 47%. Este año reciente, 2020 se destinó el 43%, según la ejecución del presupuesto”, agregó el sindicato.

La central criticó el progresivo recorte presupuestario en sueldos a pesar de que la planta de trabajadores públicos, entre efectivos y contratados, creció más de un 50% en los últimos 20 años

En otro tramo del documento, la central analizó la cantidad de trabajadores ocupados “en estos respectivos años, con estos bajos recursos”. “En 1999, eran 67.000 trabajadores de planta permanente y unos 30.000 contratados. Este último año se estima (a pesar de la falta de publicación) en unos 99.000 permanentes y unos 47.000 entre contratados, monotributistas, y becarios”, amplió la CTA-A. “Esto demuestra otro agravamiento a los ingresos salariales, lo que en 1999 se destinó un 49%, se aplicó para unos 100.000 trabajadores, ahora destinando menos recursos, solamente un 42%, son para unos 150.000 trabajadores, un 50% más de trabajadores, o sea, más trabajadores con menos recursos”.

Desde el gremio también se hizo hincapié en que “paradójicamente, se destinan el 48 o 58% restante, como es lo presupuestado para este año, y descontadas las transferencias a los municipios; en contrataciones o licitaciones, los pagos que se actualizan inmediatamente a cifras enormes, sin que nadie lo reclame, ni lo proteste, y donde es de público conocimiento los sobreprecios y las obras innecesarias”.

“Todo esto, se da en la Provincia con el sistema impositivo más regresivo del país, más del 90% de los impuestos los abonamos los ciudadanos y trabajadores, mientras los sectores que más riquezas han acumulado, como son los grandes empresarios, no pagan prácticamente nada. Y también ocurre en la provincia con los servicios y precios más caros del país”, concluyó la CTA-A de Córdoba.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto