El tiempo - Tutiempo.net

Tiene 14 años y denunció que vivió un calvario en su familia

Una adolescente de 14 años estuvo internada en el Hospital de Niños por sobredosis. También fue víctima de abusos sexuales.

CÓRDOBA 06/02/2021 Ana COHEN
nena-abuso-sexual-infantil-cordoba

El caso de esta jovencita revela el universo peligroso al que exponen a diario a miles de menores en Córdoba: drogas, trata de personas, abuso sexual y violencia infantil. En este contexto creció la adolescente de 14 años, que durante 15 días estuvo internada en el Hospital de Niños por una sobredosis. En el entorno en el que vivía también sufrió abusos sexuales.

La víctima residía junto a su hermano y su madre en una casa de barrio Marechal, un sector de los más vulnerables de la capital provincial. “El ambiente donde viven es peligroso y muy propicio para la corrupción de menores. A diario ven cosas que nunca debieron ver o vivir”, contó a El Doce, Lorena Gerosa, abogada del padre de la adolescente.

A los 10 años, la víctima había denunciado a su abuelo materno por abuso sexual. Un tiempo después, el padre de la menor también acusó formalmente por el mismo motivo a otro familiar directo de la madre.

En los últimos años, la mamá de los adolescentes fue denunciada en reiteradas oportunidades por venta de drogas y por proporcionar alcohol a sus hijos desde muy pequeños.

“Este es un caso de los hijos de la droga. En muchos barrios de Córdoba ocurre desde hace un tiempo: madres, por lo general pobres, que ven la salida fácil con la venta de drogas y prostitución. Y en ese entorno crecen sus hijos, quienes asimilan como normal y como una forma de vida ese tipo de conductas”, explicó la abogada.

Preocupación por la menor

A mediados de enero, la víctima ingresó al Hospital de Niños de Córdoba por sobredosis. Allí fue atendida por especialistas que lograron estabilizarla. La menor habría consumido un cóctel de drogas, probablemente inducida por su entorno.

En el centro de salud los profesionales conocieron diferentes aristas preocupantes del caso, lo denunciaron e intervino la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) con el personal especializado en Abuso Sexual en Infancias, según confirmaron a El Doce.

Desde Senaf señalaron que intervino el Juzgado de Violencia Familiar de turno durante la feria judicial. Tras el alta médica de la menor, a fines de enero, una jueza resolvió que la adolescente no regrese con su madre, le otorgó la guarda a su papá y le asignó tratamiento psicológico a la víctima.

“Hay algunas cuestiones de la causa que rozan el delito de corrupción de menores, en el cual estaría involucrada la madre de la víctima”, dijo la abogada, quien pretende que el apoyo psicológico sea para los dos hermanos, uno de los cuales está fuera del sistema educativo.

Fuente: EL doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto