El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández dialogará hoy con Macron sobre la deuda externa, el acuerdo Mercosur-UE y los efectos globales del COVID-19

El Presidente tratará el apoyo de Francia en la negociación con el FMI y el Club de París, y analizará con el mandatario galo cómo afectó la pandemia en el sistema económico mundial

POLÍTICA 05/02/2021 Román Lejtman*
6NPU5RNOPNBKFMBBPZBBBPVJMA

Hace exacto un año, Alberto Fernández ingresaba cargado de prejuicios ideológicos al Palacio Eliseo para almorzar con Emmanuel Macron. Y 365 días después, a las 13.30 hora de Buenos Aires, protagonizará una esperada video conferencia con el Presidente de Francia, su principal aliado en Europa -junto a Ángela Merkel- para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no implique un programa de ajuste económico a pocos meses de las elecciones.

Francia hizo escuela en la diplomacia de Estado, y Macron demostró que ha leído a fondo las peripecias políticas de Charles Maurice de Talleyrand, un obispo que brilló durante la Revolución de 1789 y el Imperio Napoleónico. Alberto Fernández quedó impactado por la gracia e inteligencia de su colega francés, y no dudó en compartir sus argumentos geopolíticos cuando expuso ante el Foro de Davos.

El jefe de Estado planteará a Macron su mirada sobre las consecuencias económicas del COVID e insistirá con la necesidad de crear un nuevo orden económico que entierre “el Capitalismo Infeliz” y abra una nueva etapa histórica que permita cerrar las asimetrías entre las naciones más poderosas y los países de la periferia.

Alberto Fernández solicitó apoyo a Merkel, Vladimir Putin y Xi Jinping para encontrar un punto de balance entre las exigencias del FMI y las necesidades financieras de la Argentina. Y desde esta estrategia política, el presidente solicitará a Macron - de nuevo- que Francia apoye a la Argentina cuando se trate su caso en el Board del Fondo Monetario Internacional.

Además de solicitar el apoyo de Francia en la negociación con el FMI, Alberto Fernández abordará la situación de la Argentina como deudor del Club de París. El 13 de marzo de 2020, Martín Guzmán envió a los miembros del Club de París -Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Japón e Inglaterra, entre otros países poderosos- una carta anunciando que Argentina no pagaba la deuda que vencía el 5 de mayo de 2020.

La carta firmada por el ministro de Economía expresaba “la decisión de la República de posponer hasta el 5 de mayo de 2021 el vencimiento del próximo 5 de mayo de 2020, de acuerdo con los términos que la República alcanzó con los miembros del Club de París el 29 de mayo de 2014”.

Ese vencimiento era de 2.100 millones de dólares. Y es probable que Alberto Fernández trate con Macron la viabilidad del pago de esa deuda soberana que vence el próximo 5 de mayo. No debería sorprender que el presidente comente a su interlocutor francés que Guzmán enviará al Club de París otra carta anunciando que “La República” posterga hasta el 5 de mayo de 2022 su pago ya adeudado de 2.100 millones de dólares.

Alberto Fernández es presidente Pro Tempore del Mercosur, y en este rol preguntará a Macron sobre la viabilidad del acuerdo histórico firmado con la Unión Europea (UE). Macron -como el jefe de estado argentino- hace una defensa cerrada del Tratado de Cambio Climático de Paris y cuestiona la posición de Jair Bolsonaro que privilegia los intereses económicos por encima de la ecología y la protección del medio ambiente.

Hace unas horas, el ministro de Comercio Exterior de Francia, Franck Riester, anunció que su país “no firmará en sus términos actuales” el acuerdo Mercosur-UE hasta que existan “garantías tangibles y objetivas sobre normas medioambientales y sanitarias” que se vayan a aplicar en los socios fundadores del foro regional.

El ministro de Macron hizo una referencia puntual a Brasil, aunque también espera que Argentina, Paraguay y Uruguay cumplan con todas las normas básicas del Acuerdo de Cambio Climático. El asunto es sencillo de explicar, si Bolsonaro no protege la Amazonía, el tratado Mercosur-UE se convertirá en una anécdota diplomática.

Alberto Fernández entiende y comparte las razones de Macron y buscará en la video conferencia establecer una hoja de ruta que permita evitar que el tratado bilateral quede encallado para siempre. El presidente tiene prevista una reunión con Bolsonaro en Puerto Iguazú y no debería sorprender que se comprometa ante Macron para conversar sobre este asunto común con el mandatario de Brasil.

Como sucedió con Merkel, Putin y Xi Jinping, el jefe de Estado hará un balance de la estrategia sanitaria que ejecutó para enfrentar al COVID-19. Alberto Fernández considera que se trata de manera diferente a los países de la periferia al momento de distribuir las vacunas, e insistirá ante Macron sobre la necesidad de establecer un método global que termine con la discriminación entre estados poderosos y naciones débiles.

Por afuera de la agenda oficial, no se descarta que los dos presidentes pasen un momento de distensión hablando sobre Jorge Luis Borges. Ocurrió en el almuerzo oficial del 5 de febrero de 2020 -hace justo un año-, y sucedió en la última llamada telefónica cuando Macron agradeció a Alberto Fernández que le haya enviado un libro de Silvina Ocampo con prólogo de su amigo Borges.

Ese libro se llama “Faits divers de la Terre et du Ciel (Hechos diversos de la Tierra y del Cielo), tiene una introducción del escritor Italo Calvino, y Macron no deja de comentarlo cada vez que se encuentra con un jefe de Estado en el Palacio Eliseo.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto