El tiempo - Tutiempo.net

Diputados de Juntos por el Cambio viajaron a Formosa: “Es increíble que a nosotros nos dejen circular y a los formoseños se lo impidan”

Una comitiva de legisladores de la oposición aterrizaron en la provincia del norte para dialogar con sus habitantes

POLÍTICA 04/02/2021 Eugenio Menegazzi*
25PCO4KHVJA35GHCZF5BG2PINI

Una delegación de diputados de Juntos por el Cambio viajó a la provincia de Formosa en el marco de las críticas a la administración de Gildo Insfrán por su manejo de la pandemia del coronavirus en ese distrito del norte del país. Este miércoles, la comitiva pudo ingresar sin problemas a territorio formoseño, aunque debieron someterse a un nuevo hisopado cuando cruzaron la frontera con Chaco, en la ciudad de General Mansilla.

La comitiva que encabeza el diputado nacional Waldo Wolff, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión en la Cámara Baja, que ya se había realizado un hisopado antes de viajar en avión hacia Resistencia, se trasladó para entrevistarse con los ciudadanos formoseños que debieron hacer aislamiento obligatorio por razones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19 y que denunciaron que el gobierno de Gildo Insfrán violó sus derechos con las medidas que adoptó.

“Nos permitieron entrar sin problemas. Solo nos pidieron un hisopado y accedimos como un gesto de buena voluntad. Es increíble que a nosotros porque somos diputados se nos deje circular normalmente y a los formoseños se les impida esto. ¿Nuestra sangre es distinta? Todos somos argentinos y debemos gozar de los mismos derechos. Es una vergüenza lo que hace el feudalismo en algunas provincias argentinas, como sucede acá en Formosa”, le dijo Wolff a Infobae, mientras junto a sus acompañantes esperaban los resultados de sus hisopados en un hotel de la capital formoseña.

La delegación también la integran el radical y vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos, Sebastián Salvador, la legisladora de la Coalición Cívica, Mónica Frade y el diputado radical y ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri, Ricardo Buryaile. Todos viajaron en avión hasta Chaco y desde allí pasaron por Mansilla tras atravesar el Río Bermejo. Luego se dirigieron a la capital provincial, a unos 70 kilómetros. Allí se les sumó otro legislador nacional formoseño, el radical Mario Horacio Arce. La visita se extenderá hasta el viernes.

Wolff describió al lugar como “una provincia fantasma” pese a que el gobernador dispuso salir de la Fase 1 de la cuarentena, la del aislamiento obligatorio, que había impuesto el 6 de enero ante el crecimiento de las cifras de contagiados de coronavirus. “Es un logro de la sociedad toda que la situación haya cambiado. Los déspotas llegan hasta donde se los deja. Los formoseños deben tener libertad. Este jueves vamos a ir hasta Clorinda, donde estuvieron 160 días con todo cerrado y hubo muchas protestas de la gente y hasta cortes de ruta”, agregó Wolff.

Ayer en la capital provincial no se registraron casos nuevos de Covid-19 y de los 7 que se informaron en el interior de Formosa, cuatro fueron de Clorinda. Desde el comienzo de la pandemia, en Formosa hubo 11 fallecimientos y se detectaron 1.149 contagiados.

“Lo que sí pudimos advertir cada vez que hablamos con alguien de aquí es la indignación que hay. Si entrás desde otra provincia te obligan a aislarte 14 días: 10 en un centro preparado para eso y otros 4 después en tu casa”, explicó el legislador del PRO.

El viaje se coordinó la semana pasada, luego de la reunión de la mesa del interbloque de Juntos por el Cambio, con el objetivo de recabar testimonios de primera mano de personas que estuvieron alojadas en los centros de aislamiento formoseño, así como de referentes sociales y periodistas que vienen cuestionando las medidas sanitarias dispuestas por la gestión de Insfrán.

“Varios ministros y otros funcionarios nacionales viajaron a Formosa en las últimas semanas”, recordaron -en la previa- los integrantes del interbloque de JxC en un comunicado, y agregaron: “Los diputados nacionales, que además tenemos fueros, ejerceremos nuestro derecho de circular por el país exhibiendo los hisopados negativos y manteniendo los cuidados necesarios tanto para nosotros como para las personas que visitemos”.

Según los dirigentes opositores, antes de la visita a Formosa del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, hubo una suerte de puesta en escena para disimular la verdadera situación que viven los formoseños. Pietragalla dijo en ese momento que no había “violación sistemática de derechos humanos” y sólo emitió una serie de recomendaciones para Insfrán, sobre todo para que las fuerzas del orden mejorasen el trato hacia las personas aisladas.

En el encuentro, los legisladores del interbloque opositor destacaron además que “haber hecho pública a nivel nacional” la situación que se vive en Formosa “contribuyó a mejorar la situación de decenas de formoseños, así como hace unos meses las intervenciones de los legisladores permitieron que muchos formoseños varados en la ruta pudieran entrar a su provincia”.

Además, el senador Luis Naidenoff presentó en la última semana un hábeas corpus por las posibles violaciones a los derechos humanos que ya se tramita en la Justicia Federal. De hecho, por ello, la jueza federal de Formosa, Belén López Macé, le pidió a la Fiscalía de Estado provincial que entregue un “informe pormenorizado”. Otro habeas corpus, presentado por el concejal formoseño Miguel Alfredo Montoya, tuvo el visto bueno de la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal para que sea tramitado en la Justicia Federal.

También la organización Amnistía Internacional pidió que la Secretaría de Derechos Humanos condene las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Formosa y que agote todos los medios a su alcance para revertir la grave situación a partir de las medidas desproporcionadas para combatir la pandemia provocada por el COVID-19 en la provincia. Sus autoridades se reunieron unos días más tarde con el Jefe de Gabinete Nacional, Santiago Cafiero.

Por otra parte, la ONG internacional dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos, Human Rights Watch, anunció que publicará un informe sobre las graves denuncias de hacinamiento, detenciones arbitrarias y condiciones de insalubridad de los centros.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto