El tiempo - Tutiempo.net

Ginés González García, contra la jueza que suspendió el aborto en Chaco: «Usa la justicia para no cumplir la ley»

El ministro de Salud criticó el fallo en su cuenta de Twitter y señaló que se le impiden «derechos y salud a las chaqueñas».

POLÍTICA 29/01/2021 Agencia de Noticias del Interior
Gines-Gonzalez-Garcia-7

Ayer jueves, Marta Beatriz Aucar de Trotti, una jueza de Chaco, ordenó suspender la aplicación de la ley del aborto en esa provincia dando lugar a una medida cautelar que pedía la declaración de inconstitucionalidad. Esto generó mucha polémica y sobre la noche Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, se expresó sobre el tema.

González García criticó el fallo de Aucar de Trotti en su cuenta oficial de Twitter: «Jueza del Chaco hace cautelar para impedirle derechos y salud a las chaqueñas. Es increíble. ¡Se usa la justicia para no cumplir la ley!». El ministro de Salud fue uno de los impulsores de la legalización del aborto y ya desde que ocupaba el cargo en el gobierno de Néstor Kirchner se había manifestado a favor.

La presentación para suspender el aborto en Chaco la había realizado un grupo de personas representadas por el abogado Fernando Enrique Guirado, que explicaron que la ley contradice al artículo 15 inciso 1 de la Constitución provincial, el cual garantiza el derecho «a la vida y a la libertad, desde la concepción». También plantearon que como es una competencia concurrente de la provincia con la Nación, la interpretación debe favorecer a la persona humana.

Si bien González García fue el primer funcionario importante del gobierno que se manifestó sobre el tema, no fue la única repercusión política. Muchos grupos de izquierda criticaron a la jueza chaqueña. Uno de ellos fue Nicolás del Caño, excandidato presidencial, que manifestó: «La ley de IVE, y su aplicación en Chaco y en todo el país, es una conquista de la lucha de las mujeres. Una jueza quiere decidir por millones que se movilizaron por este derecho y seguir sometiendo al aborto clandestino a quienes decidan interrumpir un embarazo».

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez también había criticado a Aucar de Trotti en su cuenta de Twitter, asegurando que la medida cautelar es «formalmente invalida» ya que al ser la ley 27.610 de derecho federal, la autoridad de aplicación es el estado federal y el derecho común se debe aplicar en un caso concreto. «Esto es un mamarracho jurídico», completó.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto