El tiempo - Tutiempo.net

Médico trucho y capo del COE Río Cuarto

Se trata de un joven de 24 años que utilizó la matrícula de una mujer para trabajar en la lucha contra el coronavirus. Un mes después de la denuncia, el Ministerio de Salud de la Provincia emitió un comunicado.

RÍO CUARTO 28/01/2021 Gregorio VÉLEZ
denuncian-medico-trucho-ignacio-nicolas-martin-coe-rio-cuarto

A dos meses de cumplirse un año del primer caso de coronavirus en Argentina, la provincia de Córdoba atraviesa un verdadero escándalo. Puntualmente en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ente creado "con el fin de concretar la planificación, organización, dirección, coordinación, y control de todas las acciones referidas a la contingencia sanitaria de pandemia".

En medio de la suba de casos de coronavirus y ocupación de camas en la localidad de Río Cuarto en el mes de septiembre, Diego Almada, coordinador sanitario del COE central, designó a Ignacio Nicolás Martín (24) en el Centro de Operaciones Tácticas. El joven aseguró que había finalizado la carrera de medicina y presentó su matrícula profesional. Antes, fue voluntario en el equipo de "cazadores de virus" en la ciudad de Impara.

Sin embargo, en diciembre la directora administrativa de la Secretaría de Salud de Río Cuarto descubrió que Martín había presentado información apócrifa: la matrícula pertenecía a una mujer. Ante esta situación, el Consejo de Médicos presentó una denuncia penal ante la Justicia por ejercicio ilegal de la medicina.

 El presidente del Consejo de Médicos de la Provincia, Andrés de León, indicó a Telenoche que pudieron cotejar que no era médico: "Detectamos que era un falso médico e inmediatamente realizadmos la denuncia". "Se ganó la confianza del resto de los profesionales cuando era voluntario, pero luego hizo un uso incorrecto de esa confianza comunicando que se había convertido en médico. El Ministerio tendría que haber realizado las verificaciones correspondientes", lamentó.

 
El concejal de la oposición de Río Cuarto, Carlos Ordóñez, fue uno de los denunciantes y solicitó de manera urgente una explicación por parte de las autoridades sanitarias, tanto provinciales como municipales.

 Por su parte, Diego Almada se mostró sorprendido por el accionar del joven a quien le había dado toda su confianza. “La verdad es que es una situación muy dolorosa. Es triste en medio de esta situación que nos angustia, en la que todos estamos haciendo un esfuerzo y nos cuesta generar confianza. Esta situación tan inesperada para todos es un gran dolor. Quiero pedir disculpas en nombre de los que estamos involucrados con este tema, uno nunca se espera una cosa así”, expresó a La Voz.

El hecho se conoció un mes después de que el Ministerio de Salud de la Provincia denunciara al falso médico por adulterar la documentación para ejercer la profesión en medio de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, recién cuando tomó estado público a través de los medios de comunicación, emitieron información oficial.

Comunicado del Ministerio de Salud de la Provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que habiendo tomado conocimiento el día 22 de diciembre que una persona de sexo masculino que se desempeñaba como voluntaria del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habría adulterado documentación con fin de realizar el ejercicio ilegal de la medicina, se procedió a realizar ese mismo día y de manera inmediata la denuncia penal correspondiente.

Al mismo tiempo, se lo aparto de toda actividad relacionada al COE y al Ministerio de Salud provincial.

Cabe señalar que la denuncia fue radicada en la fiscalía distrito tres, turno 1 de Córdoba Capital, y a su vez pidió que se investigue hasta las últimas consecuencias.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto