El tiempo - Tutiempo.net

De hace 100 millones de años: hallaron un escarabajo de luz en ámbar

Con este descubrimiento, los científicos buscan arrojar luz sobre la diversificación de los insectos bioluminiscentes en el Cretácico.

SUCESO 21/01/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ambar-escarabajo

Un escarabajo productor de luz quedó atrapado en ámbar durante 100 millones de años y en forma reciente lo descubrieron excepcionalmente bien conservado.

"El fósil recién descubierto, conservado con una fidelidad real en ámbar, representa un pariente extinto de las luciérnagas y las familias vivientes 'Rhagophthalmidae' y 'Phengodidae'", señaló Yan-Da Li, del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing (NIGP) y la Universidad de Pekín, en China.

Con este descubrimiento, los científicos buscan arrojar luz sobre la diversificación de los insectos bioluminiscentes en el Cretácico.

Se sabe que luciérnagas, escarabajos de fuego, escarabajos de las luciérnagas y otros de sus parientes usan la luz para protegerse de los depredadores y atraer parejas, pero se desconoce gran parte de la evolución de la bioluminiscencia.

"La mayoría de los escarabajos productores de luz son de cuerpo blando y bastante pequeños, por lo que tienen un escaso registro fósil", explicó el doctor Chenyang Cai, investigador de la Universidad de Bristol y profesor asociado de NIGPAS.

Y añadió que "este nuevo fósil, encontrado en ámbar del norte de Myanmar, está excepcionalmente bien conservado, incluso el órgano de luz en su abdomen está intacto". 

Así, la presencia de un órgano de luz en el abdomen del macho proporciona evidencia directa de que los adultos de 'Cretophengodes' eran capaces de producir luz, hace unos 100 millones de años.

"El descubrimiento de una nueva familia de escarabajos elateroides extintos es significativo porque ayuda a arrojar luz sobre la evolución de estos fascinantes escarabajos", sostuvo Erik Tihelka, de la Facultad de Ciencias de la Tierra.

"Creemos que la producción de luz evolucionó inicialmente en las larvas blandas y vulnerables del escarabajo como un mecanismo defensivo para protegerse de los depredadores. El fósil muestra que en el Cretácico, la producción de luz también fue absorbida por los adultos. Podría haber sido cooptada para servir otras funciones como la localización de parejas", expresó Robin Kundrata, un experto en escarabajos elateroides de la Universidad de Palacky, en la República Checa.

Fuente:  Telefe Noticias

Últimas noticias
Lo más visto