El tiempo - Tutiempo.net

Afirman que son ilegales los trabajos de tierra en Santa Cruz del Lago

El intendente de Giovanni aseguró ante la prensa que la municipalidad frenó el trabajo de máquinas loteando tierras arrasadas por los incendios en Villa Santa Cruz del Lago

PROVINCIALES 21/01/2021 Gregorio VÉLEZ
SantaCruzMaquina

A pocos meses de los devastadores incendios que consumieron más de 300.000 hectáreas en toda la provincia, y tras observarse imágenes desgarradoras en distintos puntos cercanos a zonas urbanizadas, vecinos de Villa Santa Cruz del Lago denunciaron en el inicio de la semana la realización de loteos y trabajos de acondicionamiento en terrenos afectados por las llamas, que pertenecen a zonas protegidas catalogadas como "amarillas".

En las imágenes difundidas por los residentes de la zona conocida como El Pato se observaron conexiones de agua potable y topadoras abriendo caminos, algo ilegal en virtud de la categorización “amarilla” dada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, y de la vigencia de la nueva Ley Nacional del Fuego –promulgada en diciembre último- que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

“Hay terrenos que fueron apropiados en los que se está intentando instalar un barrio privado sin ningún tipo de permisos”, declaró esta mañana Angie Monasterio, una vecina de la zona afectada, al ser entrevistada por Radio Nacional Córdoba. La mujer recordó que la zona fue una de las más afectadas por los incendios forestales de los últimos meses.
Sobre el tema también se refirió hoy el intendente de Santa Cruz del Lago, Omar De Giovanni, quien consideró el hecho como un “atropello”, al asegurar a la prensa que ni el municipio ni la provincia otorgó permisos para avanzar en los trabajos que fueron paralizados tras la intervención de las autoridades.

“Días antes de que yo asumiera, el 5 de diciembre de 2019 ingresó un aviso de proyecto que fue promulgado el 9 de diciembre. Pero ese aviso no tiene documentación que lo sustente. Bueno, yo no recibí nada porque no había nada”, señaló De Giovanni a Nacional Córdoba. “Recién en un pedio de prórroga, por la situación de la pandemia y demás, que ingresó el 23 de diciembre, vinieron algunos planos; pero nada firmado. Es decir que no hay nada más que un aviso de proyecto, pero no hay ningún permiso de municipio para nada”, aseguró.

De Giovanni sostiene que ni bien recibieron la denuncia por parte de los vecinos, la Municipalidad envió al lugar a los inspectores que sacaron las máquinas, se paralizaron todo los trabajos y se labraron las actas correspondientes.

"He llamado a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante porque acá no podemos dejar nada al descubierto y menos algo que se haga así por la fuerza, y sin haber tenido la autorización del municipio", destacó el intendente que también anticipó que pedirá “la intervención de la Policía Ambiental”.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Lo más visto