El tiempo - Tutiempo.net

El consumo masivo cayó en diciembre casi 7%, pero cerró un 2020 en que registró un leve aumento

Según Focus Market, en el último mes de 2020 registró una contracción del 6,7%, lo que significó el quinto mes consecutivo de caída de la demanda. No obstante, el efecto de los primeros meses de aislamiento hizo que el año cerrara con una suba del 0,2%

ECONOMÍA 17/01/2021 Daniel Blanco Gómez*
RW3I3CJU4RAEPF2X46455BLYNI

La pandemia de coronavirus tuvo un doble efecto en el consumo masivo durante 2020. Mientras que el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que comenzó a regir el 20 de marzo y duró más de 200 días generó un salto del consumo hasta junio, desde mediados de año, por el contrario, esa suba se fue desacelerando debido al impacto de la cuarentena en la actividad económica y el empleo.

En ese marco, según un informe de la consultora Focus Market, en diciembre se registró una contracción del 6,7% en el consumo en relación al mes anterior, lo que significó el quinto mes consecutivo de caída de la demanda. No obstante, remarcó que el crecimiento acumulado del 2020 persistió aun con un saldo positivo de un 0,2 por ciento.

“Si bien aún es positiva la variación en el acumulado del año, en diciembre se notó una importante retracción del consumo en el área Metropolitana”, destacó la consultora en el informe. Y agregó que todas las familias de productos presentaron crecimiento en el acumulado del año con excepción de Bebidas. En ese sentido, la categoría Alimentos creció 4,6%; Cuidado Personal un 9,7% y Limpieza 7,2 por ciento.

Cabe recordar que si bien el año pasado la inflación fue del 36,1%, según el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), la suba de precios de diciembre alcanzó el 4%, dato que se ubicó por arriba del de noviembre, 3,2%, y de octubre, que había sido el pico del año con 3,8%. Asimismo, fue el valor más alto para 2020, siguiendo con la escalada que comenzó en agosto pasado.

En ese sentido, las consultoras privadas indagadas por Infobae advirtieron por una inflación en alza para el primer trimestre del año con un promedio del 4% mensual.

En tanto, el informe de Focus Market arrojó que el gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en diciembre fue de $531 incluyendo 4,3 unidades, duplicando este valor al del ticket de diciembre del 2019 e incluyendo una unidad adicional en el viaje de compra.

“La evolución del consumo en 2020 hay que desdoblarla. En la primera parte de la pandemia, el consumo masivo vivió un boom muy importante con crecimiento fuerte hasta junio. Y a partir de ahí comenzó a desacelerarse hasta revertir ese proceso de crecimiento y terminar en caída”, describió el director de Focus Market, Damián Di Pace.

Por último, destacó que la categoría más afectada fue el de Bebidas, y que en términos estacionales Cuidado Personal y Limpieza “estuvieron al alza a lo largo del año”.

El estudio se llevó a cabo a través de Focus Market vía Scanntech, un lector de código en 650 puntos de venta en todo el país, con foco en el canal supermercados independientes y autoservicios e incluyó 120 categorías de productos, divididas en 4 familias: Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto