El tiempo - Tutiempo.net

Todo la responsabilidad la tiene "El Gringo"

Las provincias serán las que decidan restricciones nocturnas. El jefe de Gabinete explicó que desde Nación establecerán indicadores de riesgo, y serán los gobernadores quienes tomen medidas al respecto.

SALUD - CORONAVIRUS 08/01/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
schiaretti_0

El decreto "va a estar publicado" en el transcurso de la tarde de este viernes y "lo que hace es detallar cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios", señaló Cafiero.

Al mismo tiempo manifestó: "Tenemos zonas donde es visible el aumento de casos y de los parámetros de riesgo como en Mar del Plata, Pinamar, Santa Fe y Córdoba y cada provincia se va a tener que ir adaptando y trabajar".

"En la Ciudad de Buenos Aires también estamos viendo un aumento de los casos similar a la de agosto", agregó.

El jefe de Gabinete reiteró que el Gobierno Nacional fijará "pautas generales" y que quienes están al frente de cada jurisdicción serán los encargados de adaptarlas. 

"Ahora se definen los indicadores de riesgo, se pone un semáforo y quienes tienen que tomar medidas de restricción de circulación o actividades son los gobernadores", subrayó.

Finalmente aseguró que "la idea es en todo momento proteger y preservar a las industrias que han adaptado todos los protocolos y que han hecho inversiones para tener una temporada". 

El decreto establece que teniendo en cuenta que, la experiencia nacional e internacional demuestran que las reuniones nocturnas en espacios cerrados o abiertos con escaso distanciamiento aumentan el riesgo de contagio de Covid-19; y que esa situación se agrava por el consumo de alcohol que relaja las medidas de cumplimiento o prevención, el Gobierno define dos parámetros de riesgo a tener en cuenta por las autoridades provinciales para restringir la circulación.

Los parámetros mencionados son la “Razón”, cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra); y la “Incidencia”, que es cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 150.

En función de esto es que el Gobierno solicitará a las autoridades aplicar medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

Fuente: Cadena3

Últimas noticias
Lo más visto