El tiempo - Tutiempo.net

Roberto Cachanosky duro contra el Gobierno por el toque de queda

El economista volvió a criticar con dureza al Gobierno por la gestión durante la pandemia de coronavirus, al considerar que "hicieron una masacre"

ECONOMÍA 09/01/2021 Agencia de Noticias del Interior
483962.jpg?6.3

El economista Roberto Cachanosky volvió a criticar con dureza al Gobierno nacional por la gestión de la economía durante la pandemia de coronavirus, al considerar que "hicieron una masacre" y están cometiendo "una improvisación sin límites" con la aplicación inminente de un toque de queda generalizado en todo el país.

"Desde el punto de vista económico, hicieron una masacre. Argentina cayó 10% en el tercer trimestre; cuando Italia, que vive en gran medida del turismo, perdió 5% en el mismo periodo y España retrocedió 8,7% con un gobierno bastante incapaz", detalló en declaraciones a LN+.

Roberto Cachanosky duro contra el Gobierno por el toque de queda

En ese sentido, Cachanosky remarcó que en la Argentina "el Gobierno paró todo de forma alocada y liquidó un montón de actividades económicas. Hubo gente que la pasó muy mal, mientras que los políticos, en particular el Presidente y sus ministros, no se bajaron un centavo sus sueldos".

"Sometiste a la gente a la peor situación económica y a un encerramiento terrible; además destruiste la economía y estás entre los primeros países del mundo por la cantidad de muertos por millón de habitantes, y ahora querés meter un toque de queda. Eso es de una improvisación que no tiene límites", aseveró el economista visiblemente molesto.

También Cachanosky cuestionó firmemente la iniciativa oficialista de reformar el sistema de salud y lo comparó con otra medida similar impulsada hace más de una década: "Así como se quedaron con los flujos y los stocks de plata que teníamos en las AFJP, esto puede ser otra caja importante, porque ya casi no tienen dinero para hacer populismo. Así, nos estarían dejando sin salud".

Coronavirus: restricciones en vuelos

El desborde que exhiben los contagios con Covid-19 activó una batería de decisiones drásticas a nivel gubernamental. A la aplicación de un veto al movimiento nocturno se sumará una reducción de la operatoria del aeropuerto internacional de Ezeiza, hasta ahora, la única "puerta" habilitada para recibir flujo aéreo desde el exterior.

Fuentes de la actividad aeronáutica aseguraron a iProfesional que, desde las primeras horas del viernes y por pedido del Gobierno, las aerolíneas que vuelan fronteras hacia afuera reducirán hasta un 30 por ciento sus frecuencias semanales.

"Aún no se brindaron detalles respecto de cómo se irá aplicando esa reducción. Lo que sí es concreto es que comenzará a regir a partir de mañana. Resta saber cómo quedará el esquema de vuelos desde y hacia Ezeiza a partir de esta decisión", comentaron a este medio desde uno de los principales actores del segmento aerocomercial.

Consultadas por iProfesional, fuentes ligadas a una de las compañías "low cost" que operan dentro del país aclararon que la medida sólo comprenderá los servicios internacionales. Dicho de otra forma, los servicios de cabotaje no sufrirán modificaciones. Al menos, por ahora.

Además de acotar el movimiento de viajeros, la medida apunta a achicar las posibilidades de que la nueva cepa de coronavirus que hoy afecta sobre todo a Europa aterrice en territorio local.

Como contracara, la disposición complica a quienes cuentan con tickets para volar fuera de Argentina –o regresar al país– en los días sucesivos. La recomendación para los particulares es tomar contacto con la aerolínea respectiva para tener detalles respecto de cómo se darán las reprogramaciones.

En el sector aseguran que, en tanto la ocupación de los vuelos al exterior promedia el 70 por ciento, quienes resulten afectados por alguna cancelación de último momento podrían reubicarse en otros servicios sin mayores complicaciones.

"Aquellos que sean cancelados y decidan no viajar, tiene un año para poner fecha al ticket. Tienen un cambio libre. La recomendación es que, si hay cancelación del vuelo, se busque la alternativa del reacomodamiento, que puede ser inmediata", comentaron a iProfesional voces cercanas a la estatal Aerolíneas Argentinas.

A la par de esto, y de no menguar la proliferación de casos de Covid-19, el Gobierno podría aumentar el número de países con autorizaciones de vuelos hacia Argentina suspendidas.

Hoy por hoy, Australia, Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda e Italia, conforman el pelotón de las naciones alcanzadas por este veto. Si la pandemia se intensifica, la restricción podría abarcar directamente a toda Europa. Y no se descartaría aplicar la misma pauta para los servicios provenientes de los Estados Unidos.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto