El tiempo - Tutiempo.net

El viernes reabrirán los cines al 40% de su capacidad total

Los espectadores deberán usar barbijo y estar separados con dos butacas a ambos costados.

POLÍTICA 29/12/2020 Ana COHEN
granrex

El gobierno provincial anunció ayer un nuevo paso en la normalización de la actividad en nuestra provincia, al confirmar que, luego de 10 meses de parálisis absoluta, los cines volverán a abrir sus puertas a partir del próximo viernes 1º de enero.

La noticia llegó tras una protesta organizada por el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculos Públicos y Afines de la República Argentina (Sutep), junto a otros gremios afines, frente a la sede de los Cines Gran Rex, cadena que se encuentra en peligro de extinción.

Por la tarde, en una reunión con las autoridades de la Provincia realizada en el Ministerio de Trabajo, donde participó el titular del Polo Audiovisual, Jorge Álvarez, miembros de Sutep y los propietarios o gerentes de los complejos cinematográficos, se confirmó el anuncio y se terminó de definir el protocolo que permitirá la reapertura de las salas. Álvarez explicó que, en términos generales, las salas funcionarán con el mismo protocolo que las de teatro: capacidad limitada (al 41% del aforo total) y la promoción de “burbujas sociales de recreación”.

El concepto significa que los espectadores podrán ir acompañados de su grupo social o familiar de vínculo permanente, con un máximo de seis personas. Las personas tendrán que estar separadas con dos butacas a ambos costados y sin nadie en frente ni atrás en las otras filas. Además, los espectadores deberán usar barbijo durante toda la función, se les tomará la temperatura, y se les aplicará sanitizante en el ingreso.

Los tickets deben ser adquiridos de manera anticipada. Lo que más costó adaptar fue la necesidad de la purificación del aire de las salas, que tendrán que garantizar la rotación de aire con filtros especiales, purificando el 80% de aire que recircula. El ansiado regreso, sin embargo, cuenta con un inconveniente: la renovación de las carteleras. Ocurre que con el cierre de las cadenas de Buenos Aires se dificulta la llegada de tanques hollywoodenses. “Habrá que hablar con los programadores de Buenos Aires, pero momentáneamente será con lo que teníamos en cartelera en marzo”, indicó Rosario de Porras, de los cines Gran Rex.

Protesta de los trabajadores frente al complejo Gran Rex

En la mañana de ayer, trabajadores, empresarios y miembros de los sindicatos del sector realizaron una protesta frente a los Cines Gran Rex para reclamar el regreso urgente de la actividad, ante la crítica situación que atraviesan. Organizada por el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculos Públicos y Afines de la República Argentina (Sutep), junto a otros gremios afines, los manifestantes cortaron media calzada en la avenida General Paz para demandar a las autoridades provinciales la habilitación de los protocolos que fueron presentados por la organización para garantizar el funcionamiento de las salas, algo que finalmente se confirmó en horas de la tarde.

“Vivimos en una gran incertidumbre y queremos que el Gobierno anuncie medidas concretas. La gente quiere volver a trabajar y cobrar un sueldo completo, mientras que los empresarios ya no pueden sostener la situación”, manifestó Graciela Barcos, secretaria de Sutep, quien enfatizó que “hace 10 meses que no se trabaja y los empresarios ya no pueden seguir afrontando gastos con las salas cerradas”.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto