El tiempo - Tutiempo.net

La variante sudafricana del coronavirus: más contagiosa que la nueva cepa de Inglaterra

El Reino Unido detectó dos casos de la variante sudafricana del virus, que sería de mayor rapidez de transmisión que la nueva variedad del sur de Inglaterra.

INTERNACIONALES 25/12/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
nueva-variable-sudafricana-coronavirus-reino-unido-gran-bretana-inglaterra

La nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido generó estragos en la salud de la población en los últimos días: en la última jornada se detectaron más de 700 muertes, el número más alto desde abril. Sin embargo, el Gobierno asegura que la variante sudafricana sería de mayor transmisibilidad que la identificada en el sur de la isla británica.

Algunas de las 17 mutaciones del virus se habían detectado ya en versiones de otros países, por ejemplo la vista en visones y humanos en Dinamarca, pero nunca habían aparecido tantas y todas juntas. En Sudáfrica, otra variante con la misma mutación N501Y y otros dos cambios en la proteína S se ha asociado a un aumento de los contagios en dos provincias, publicó El País de España.

+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández celebró la llegada de las vacunas rusas en su mensaje de Navidad

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, manifestó al respecto: “Es muy preocupante, porque su transmisibilidad es aún mayor y ha mutado más rápidamente que la variedad recién descubierta en el Reino Unido”.

La doctora Susan Hopkins, la médico jefe del Departamento de Salud Pública de Inglaterra, ha asegurado que las dos nuevas variantes “tienen mucha más capacidad de transmisión”, aunque admitía que todavía no han estudiado con suficiente detalle la originaria de Sudáfrica, publicó el medio español.

“Tanto la variante del Reino Unido como la sudafricana muestran cambios genéticos en la espícula (la proteína que envuelve al virus, llamada así por su perfil de pinchos, que resulta clave para la adherencia a la célula humana) que sugieren que son más infecciosas. Pero las normas estándar para evitar el contagio (limpieza de manos, uso de mascarilla y distancia social) deberían bastar para frenar la transmisión”, ha explicado Lawrence Young, profesor de Oncología Molecular de la Escuela Médica de Warwick, a la web de información científica SMC.

El coronavirus, explican los científicos, está mutando constantemente. El Reino Unido es el país con mayor capacidad para realizar secuencias de genoma y esa sería la razón de que encuentren con mayor rapidez nuevas variantes que podrían estar ya en otros países sin haber sido detectadas aún.

El Gobierno británico ha anunciado un incremento de las restricciones sociales en nuevas zonas del país a partir del 26 de diciembre. Seis millones de personas se sumarán a los otros dieciocho que ya están bajo el nivel 4, de alerta máxima. Junto al cierre total de comercios y hostelería, las reuniones se limitan a dos personas en exteriores.

En las últimas 24 horas se ha registrado una nueva cifra récord de infectados en el Reino Unido. 39.237 personas en un solo día, más del doble de la media diaria de 18.000 que se registraron la semana anterior. El número total de fallecidos por la covid-19 en este país es ya de 69.051.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto