El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: confirmaron 138 muertes y 7.002 nuevos contagios en las últimas 24 horas

El total de infectados asciende a 1.531.374 y las víctimas fatales suman 41.672

SALUD - CORONAVIRUS 19/12/2020 Agencia de Noticias del Interior
coronavirus-testeos-hisopados
coronavirus-testeos-hisopados

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 138 muertes y 7.002 nuevos casos positivos de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país es de 1.531.374 y las víctimas fatales suman 41.672.

Del total de muertes, 66 son hombres (22 son de la provincia de Buenos Aires, uno de la ciudad de Buenos Aires, seis de Chaco, dos de Chubut, nueve de Córdoba, tres de Corrientes, cuatro de Entre Ríos, uno de Jujuy, uno de La Pampa, dos de La Rioja, tres de Río Negro, uno de Salta, dos de San Luis, uno de Santa Cruz, seis de Santa Fe, uno de Tierra del Fuego y uno de Tucumán) y 69 mujeres (27 de la provincia de Buenos Aires, una de Chaco, dos de Chubut, tres de Córdoba, tres de Entre Ríos, cinco de La Rioja, dos de Río Negro, una de San Luis, dos de Santa Cruz, 19 de Santa Fe, dos de Santiago del Estero, una de Tierra del Fuego y una de Tucumán).

Tres personas, residentes en la provincia de La Rioja, fueron registradas sin dato de sexo.

Actualmente son 3.434 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 54,4%, mientras que en el AMBA es de 58,4%.

En las últimas 24 horas fueron realizados 32.002 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 4.437.322 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 97.788 muestras por millón de habitantes.

Por la mañana, el presidente Alberto Fernández extendió las medidas de distanciamiento social hasta el 31 de enero de 2021. También ratificó que próximamente estarán llegando las primeras dosis de la vacuna Sputnik V: “En breve empezaremos a vacunar a los trabajadores esenciales que son los que están más expuestos y los que más lo necesitan con los que trabajan en la salud y las fuerzas de seguridad”.

La subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, destacó durante el reporte matutino sobre COVID-19 “la importancia del recurso humano en la pandemia y en la nueva etapa de inmunización” e informó que desde abril a la actualidad 1.289 profesionales itinerantes viajaron “para asistir en el desempeño de cada provincia en todo el territorio argentino”.

De esta manera médicos, enfermeros, kinesiólogos, terapistas, epidemiólogos, técnicos en emergencias, bioquímicos y emergentólogos “trabajaron para poner cada uno su esfuerzo”, expresó la subsecretaria, y añadió en ese reconocimiento al personal dedicado a la logística, el transporte, el registro de datos y la limpieza que “resulta importantísimo en esta situación”.

La funcionaria también solicitó “no bajar los brazos en la vigilancia activa, seguir cuidándonos, mantener el distanciamiento social,” ya que “cuidar al otro implica revisar cómo me comporto para evitar la exposición al virus”.

Respecto de la situación epidemiológica de COVID-19 a nivel nacional, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación, Analía Rearte, informó que, a la fecha, la cantidad de tests realizados por PCR son 4.405.320.

Luego, el director nacional de Talento Humano, Pedro Silberman, dio detalles del programa Activar de la cartera sanitaria nacional que consistió en el acompañamiento territorial del voluntariado argentino para el desempeño de distintas tareas durante la pandemia.

“El programa nace de una resolución conjunta entre los ministerios de Educación y de Salud donde las áreas de voluntariado de las 54 universidades nacionales y provinciales que participaron pusieron a disposición a sus estudiantes”, explicó Silberman.

El nuevo desafío es la participación en el Programa 10 mil voluntarios por la vacunación contra la COVID-19 que el ministro Ginés González García lanzó el martes pasado.

“Agradecemos el acompañamiento a las universidades y a los voluntarios que han estado a la altura de las circunstancias durante la pandemia”, concluyó Silberman.

 

 

Con  información de www.infobae.com

Últimas noticias
Lo más visto