El tiempo - Tutiempo.net

Emotivo homenaje a Blas Correas en su colegio: “Era el deseo de sus compañeros”

El joven de 17 años asesinado por un policía debía egresar este año. Entre el dolor y el recuerdo.

CÓRDOBA 19/12/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
promo-2020-valentino-blas-correas-homenaje

Termina el 2020 y, en un año inusual por la pandemia del coronavirus, las escuelas hacen sus cierres. Pero en el Colegio San José, ubicado en el centro de la Ciudad de Córdoba, se dio un gesto muy especial.

Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado a balazos por un efectivo de la Policía de Córdoba, fue alumno desde jardín de infantes en esa institución. Es por ello que sus compañeros decidieron realizarle un emotivo homenaje para que quede por siempre como recuerdo.

Blas debía egresar este año, por lo que sus amigos del colegio enmarcaron su remera de la promo 2020 y la colocaron en la puerta de ingreso al aula de sexto año.

“Este cuadro representa el recorrido de Blas. Hemos tenido la suerte de ser testigos de su sonrisa y de su espíritu solidario. De su alegría. Era muy buen alumno, un excelente compañero”, dijo emocionada Alicia Prados, directora del colegio San José.

Blas fue alumno en la institución desde los 4 años y todos coincidieron en afirmar que dejó una gran huella.

 “Este era el deseo de sus compañeros”, agregó además la directora, manifestando que la idea original fue de sus amigos y que ellos decidieron acompañar.

Desgarrador mensaje de la mamá

Durante el acto de colación el Colegio San José decidió emitir una “mención especial” para Soledad Laciar, la mamá Blas. La mujer recibió el diploma de su hijo fallecido y dejó un duro mensaje contra la Policía y el gobernador Juan Schiaretti. 

“Gracias al colegio San José... a cada una de las personas que lo forman, a los compañeros de Blas y toda su familia. El diploma hoy era para él. Pero no fue posible. Tome nota Sr. Gobernador. Deje de preocuparse tanto por quitar las calcos del ingreso a su hogar y dedíquese a lo importante. Blas hoy tenía que recibir su diploma. No lo olvide. Yo no olvido”, escribió en su Facebook.

El caso, un escándalo policial

Valentino Blas Correas fue asesinado en agosto de este año producto de un balazo policial. Ocurrió tras un tiroteo que al menos dos agentes efectuaron contra el auto Fiat Argo en el que viajaba el adolescente y sus amigos tras haber ido a un bar.

Además del crimen, la causa tiene una oscura trama de corrupción y encubrimiento por parte de agentes y altos jefes de la Policía de Córdoba.

Los 16 implicados hasta el momento

* Lucas Gómez: policía que disparó el balazo que mató a Blas (Detenido).
* Javier Alarcón: policía que disparó contra el Fiat Argo (Detenido).
* Sergio Alejandro González: Subcomisario y jefe del operativo. Acusado de diagramar el encubrimiento (Detenido).
* Wanda Esquivel: policía imputada por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público (Prisión domiciliaria).
* Yamila Martínez: policía compañera de Gómez, imputada por encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público (Prisión domiciliaria).
* Walter Soria: Comisario Inspector imputado por omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado (Detenido).
* Jorge Galleguillo: Comisario Inspector imputado por omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado (Detenido).
* Enzo Quiroga: Subcomisario imputado por omisión de deberes del oficio de funcionario público y encubrimiento agravado (Detenido).
* Ezequiel Henot: policía imputado por lesiones leves calificadas tras agredir al amigo de Blas, conductor del Fiat Argo.
* Leonardo Alejandro Martínez: cabo imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Leandro Alexis Quevedo: cabo imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Rodrigo Emanuel Toloza: agente imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Ezequiel Agustín Vélez: suboficial imputado por falso testimonio y encubrimiento (Liberado).
* Fernando Casalino: empleado de la Clínica Aconcagua imputado por abandono de persona.
* Guadalupe Moya: empleada de la Clínica Aconcagua imputada por abandono de persona.
* Andrea Mezzacapo: empleada de la Clínica Aconcagua imputada por abandono de persona.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto