El tiempo - Tutiempo.net

Viaje de egresados a Bariloche en modo “burbuja”: cómo es el protocolo

Tras nueve meses de inactividad se comenzó a realizar una prueba piloto. Se autorizó la llegada de estudiantes de tres provincias. Los boliches abren hasta las 23.

NOTICIA DE INTERÉS 18/12/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
estudiantes-bariloche-viaje-egresados_0

Cuando los estudiantes del secundario ingresan a los últimos años de cursado empiezan a planear lo que será el viaje de egresados. Hoy, las empresas venden los paquetes desde que los chicos están en cuarto año. Por eso la expectativa que se genera en los jóvenes va siempre en aumento, llegando al punto máximo en el último año.

Sin embargo en este 2020 muchos estudiantes vieron truncado su viaje de egresados a Bariloche debido a las restricciones implementadas por la pandemia de Covid 19. A raíz de esto, la ciudad patagónica comenzó a llevar adelante una prueba piloto para recibir a los jóvenes bajo nuevas condiciones.

En las últimas horas un contingente de 237 estudiantes llegó a Bariloche para vivir su viaje de egresados en lo que hoy se conoce comunmente como "burbuja". 

¿Cómo es el modo "burbuja"?

Según indicó el sitio Infobae, los jóvenes provenientes de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones realizarán excursiones a la Isla Victoria, al Cerro Catedral y al Cerro Otto; harán rafting en el Manso o el Limay; y disfrutarán de fiestas al aire libre y boliches hasta las 23.

Las agencias de turismo estudiantil tienen que tener cobertura médica completa. Los viajeros deben completar una declaración jurada en la que detallan que no presentan síntomas compatibles con Covid-19. No pueden viajar personas que estén en los grupos de riesgo, por más que sean estudiantes.

El COE de Río Negro determinó que los grupos que viajan en un mismo ómnibus serán una "burbuja". Se mueven como una unidad para el transporte turístico, actividades recreativas diurnas y servicios gastronómicos, no pudiéndose mezclar burbujas ni grupos de estudiantes.

El viaje

Felipe Huidobro, socio gerente de Soulmax, una de las empresas que llevó a 160 estudiantes, contó que aunque las autoridades no pidan un hisopado negativo, ellos sí lo solicitan a todos sus viajeros.

“Cada pasajero entregó el resultado negativo del test y además hisopamos a 60 integrantes del personal hotelero, gastronómico, de entretenimientos y coordinadores. En total 220 personas, de las cuales 5 dieron positivo, entre estudiantes y personal de Buenos Aires y de Bariloche, y no pudieron viajar. Nuestro contingente tiene el formato 100% burbuja, con cobertura médica contra COVID-19 y dos médicos en el complejo hotelero donde están alojados, propiedad de la empresa, ubicado en la base del Cerro Catedral. Y el personal se queda en el lugar durante toda la semana”, explicó el empresario.

Por su parte, Cristian Berchot, coordinador general de Jungle, otra de las empresas que viajó con estudiantes en esta prueba piloto, contó: "35 chicos (viajaron) en un colectivo y 42 en el otro, como indica el protocolo con un aforo de ocupación del 80% de su capacidad total. Viajan los mismos choferes, ida y vuelta. Cada estudiante cuenta con cobertura médica Covid-19 y tiene su ficha médica digital en la que se informa que no registró síntomas en los últimos días”. Y agregó: “En las paradas que se hicieron durante el recorrido, los chicos cumplieron los protocolos correspondientes: uso del barbijo, distancia social, alcohol en gel y también usamos la pistola infrarroja para tomar la temperatura”.

Los boliches

Los jóvenes de Misiones ya pasaron por Cerebro, boliche con capacidad para 2000 pesonas. Sin embargo, el local estará habilitado para 250 individuos.

A pesar de esto, los 77 estudiantes misioneros estuvieron solos en el boliche, que cerró sus puertas a las 23. Además de esta visita a locales bailables, los jóvenes disfrutan de fogones al aire libre.

Bajo esta modalidad, este primer viaje de estudiantes pos cuarentena puede marcar una nueva forma de vivir los viajes de egresados del secundario.

Fuente: Telam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto